X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a la consultora especializada en transporte consultrans

Fomento adjudica la redacción del proyecto de variante de Torrevieja por 600.000 euros

11/05/2018 - 

ALICANTE. El Ministerio de Fomento sigue llevando adelante las escasas actuaciones que tiene programadas en la provincia de Alicante, que se concentran sobre todo en el área de carreteras. Si hace unas semanas adjudicaba el proyecto de accesos al aeropuerto de El Altet, cuyas obras se prolongarán durante casi tres años, a la UTE Becsa-FCC por 18,5 millones de euros, ahora le ha llegado el turno a la variante de la carretera N-332 a su paso por Torrevieja

Según se ha publicado en la Plataforma de Contratación, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna acaba de adjudicar la redacción del proyecto para el trazado y construcción de la duplicación de la variante de Torrevieja, en la carretera N-332. La empresa que se encargará de redactar dicho proyecto es la consultora madrileña Consultrans, especializada precisamente en la gestión del tráfico y de los transportes públicos. Entre otros proyectos, se está encargando de diseñar las concesiones de transporte público desde el nuevo aeropuerto de Corvera, en Murcia, a las distintas localidades de la Región vecina.

El proyecto se ha adjudicado por 600.000 euros, impuestos incluidos, lo que supone una importante rebaja de casi el 40% respecto al precio de licitación del contrato, que era de prácticamente 1 millón de euros (986.000, impuestos incluidos). Consultrans, cuya propuesta se ha impuesto a otras 28 recibidas, dispone ahora de 18 meses para elaborar este proyecto, en base al cual se llevarán a cabo las obras para doblar la capacidad de absorción de tráfico de la N-332 a su paso por la localidad salinera.

La redacción del proyecto se presupuestó en un millón de euros ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tal como publicó este diario en su momento, pero no llegó a adjudicarse, de manera que ese millón de euros (finalmente el proyecto costará el 60%) volvió a incluirse en los PGE que se tramitan en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Tras varios años a vueltas sobre a quién correspondía ejecutar el proyecto, finalmente Fomento dio el paso adelante el pasado septiembre, cuando confirmó que iba a asumir dicho proyecto en una carta remitida al alcalde. Finalmente, en noviembre convocó el concurso que acaba de adjudicar a Consultrans.

La N-332 está centrando los esfuerzos inversores del Ministerio en la provincia de Alicante, y es prácticamente la única fuente de buenas noticias por parte de Fomento (al margen de los accesos a El Altet desde la N-338, y el anuncio de un estudio sobre la conexión ferroviaria del aeropuerto). Como se recordará, hace casi un año, en julio de 2017, el propio De la Serna y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitaron Benissa para participar en el acto de colocación de la primera piedra de la variante de la misma carretera en este municipio. Unas obras que se retomaron tras varios años paradas por la quiebra de la anterior adjudicataria, y que ahora está terminando OHL por 21,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next