X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el bwa se ofrece a centros de negocios de barcelona

Firmas catalanas y una multinacional alemana llevan su sede al centro de negocios del puerto

26/10/2017 - 

ALICANTE. No solo las grandes empresas y los bancos trasladan su sede social fuera de Cataluña ante el desafío independentista y la inseguridad jurídica que ha creado. También las empresas más pequeñas, startups y hasta alguna multinacional con despacho en Barcelona han optado por buscar una sede social fuera de Barcelona que les garantice la permanencia en el espacio europeo en caso de independencia, y por lo pronto ofrezca seguridad a sus clientes y proveedores.

Y en esta 'operación salida', algunas de esas empresas han encontrado al aliado perfecto en el centro de negocios del puerto de Alicante, bautizado como 'Business World Alicante' hace un año por sus nuevos gestores, con el CEO Javier Reina a la cabeza. Según han confirmado fuentes del centro a Alicante Plaza, varias empresas de Barcelona y una multinacional alemana, que tenían su sede en distintos centros de negocios (similares al alicantino) de la Ciudad Condal, han trasladado su domicilio social al BWA alicantino.

Como sucede en el caso del Banco Sabadell, el traslado no es de la unidad productiva de las empresas, sino tan solo de su domicilio social. Así, estas firmas seguirán operando en los centros de negocios de Barcelona, pero su dirección será la de Alicante. Según las mismas fuentes, son varias pequeñas empresas de Barcelona y una multinacional alemana que tenía una sede en un centro de negocios barcelonés, cuya identidad no han querido revelar. El acuerdo con la citada multinacional ya está cerrado, y Alicante será su nueva sede a partir de enero. A nivel operativo, estas empresas tienen contratada una dirección postal y un teléfono en Alicante, que probablemente se desvíe al de Barcelona.

En realidad, las citadas firmas están contratando un servicio que BWA y la mayoría de centros de negocios de Alicante y del resto de España ofrecen habitualmente: una "oficina virtual". Normalmente lo emplean autónomos o startups que no necesitan por el momento una oficina física, pero quieren disponer de una dirección que no sea el domicilio del empresario, así como de un espacio donde poder mantener reuniones de trabajo o encuentros de negocios. Pero también recurren a esta fórmula de forma esporádica multinacionales que en un momento dado no están desarrollando ningún proyecto pero quieren mantener su presencia en la zona. De hecho, BWA tiene contratadas en estos momentos 35 oficinas virtuales, una de ellas a la multinacional española Indra.

Según han explicado dichas fuentes, cuando comenzó la salida de empresas de Cataluña, la dirección del Business World Alicante se puso en contacto con varios centros de negocio de Barcelona, para ofrecerles su dirección como sede social de sus usuarios, en caso de que alguno lo considerase oportuno. Al parecer, la respuesta ha sido bastante positiva, y siguen llegando peticiones para contratar las citadas oficinas virtuales. Aunque los recursos humanos de estas empresas siguen en Barcelona, a nivel estadístico su facturación se sumará a la de la provincia de Alicante, como sucede en el caso del Sabadell.


Noticias relacionadas

next