X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hasta que el taCrc resuelva

FCC consigue una prórroga de su contrato en Benidorm tras recurrir contra la adjudicación a OHL

26/04/2017 - 

BENIDORM. Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC) ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo adoptado por el pleno en el que se adjudicaba a OHL la limpieza de dependencias municipales y centros educativos. Un recurso que ahora está en manos del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Por consiguiente, el Ayuntamiento ha tenido que dar una prórroga del actual contrato, que lo posee FCC, hasta que resuelvan a favor de una u otra parte.

La mercantil recurrente alega que los técnicos valoraron "erróneamente" la oferta de OHL. Algo que niegan por completo los mismos en un informe elaborado por ellos en respuesta a las acusaciones. Funcionarios que además de ser los que hicieron las valoraciones, también redactaron las condiciones del pliego de la licitación.

El documento de respuesta, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, detalla que con la apertura del primer sobre, sobre la gestión del servicio, FCC fue la mejor puntuada, con una ventaja sobre el segundo, OHL, de 2,5 puntos. Una superioridad que se evaporó en el segundo sobre, con la parte económica. La baja de OHL fue del 10,99%, mientras que la de FCC llegó al 9,01%. Los técnicos se defienden: "Por lo tanto, se considera que lo que pretende FCC mediante el recurso especial presentado es ganar lo que ha perdido en la oferta económica presentada sin dudar para ello en plantear la existencia de errores, desconocimiento, ausencia de justificación técnica e incluso desviación de poder en el trabajo realizado por los técnicos municipales del Área de Ingeniería, que han obrado de buena fe y con absoluto rigor, imparcialidad y profesionalidad, y amparados plenamente por el principio de discrecionalidad técnica de la administración".

Además, afirman que ninguna de las ofertas presentadas incumplió los requisitos mínimos del pliego de condiciones como para que se excluyera del proceso, como así reclama en sus alegaciones FCC, con OHL en concreto. Pero los funcionarios niegan tal extremo porque se habían basado además de en las prescripciones del pliego, en el Plan de Acción de Energía Sostenible, como así recogían en la página 20 de las condiciones, tal y como apuntan.

El recurso de FCC señala que OHL no incluye los cinco criterios puntuables, mientras que los técnicos dicen que sí. También descartan que las dos máquinas a las que sean "contaminantes" como se refiere la mercantil recurrente. De esta manera, indican que ambas están dentro de los parámetros establecidos.

Es más, al referirse a la oferta de FCC, los funcionarios dicen que es "rígida y conservadora" como consecuencia de estar "prestando servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos en Benidorm desde hace años". Al contrario de las de OHL y La Generala, según recalca el informe, de quienes dicen han sido más agresivas, innovadoras, y que han desarrollado aspectos nuevos.

Más específicos fueron por ejemplo con una de las propuestas de OHL. "El mantenimiento básico de los edificios municipales es un problema  muy importante en el municipio de Benidorm debido a sus limitaciones presupuestarias de los últimos años y a la antigüedad de muchas de sus dependencias. El hecho de disponer de la bolsa de 600 horas adicionales al año ofertadas por OHL para ejecutar trabajos relacionados con el objeto del contrato es fundamental para las labores de mantenimiento a desarrollar", recoge el escrito.

Por todo ello, los técnicos se muestran firmes en su decisión tomada en el momento, por lo que se niegan a revisar la valoración del proyecto de gestión del servicio planteado por OHL. Creen que "parte de planteamientos sesgados y absolutamente parciales sobre aspectos muy específicos dentro de la generalidad del contrato.

Como consecuencia, será el tribunal el que decida qué se hace con esta adjudicación, que por el momento, sigue disfrutando FCC tras la prórroga concedida gracias al recurso de la misma empresa. Un servicio que el Ayuntamiento sacó a licitación por casi 1,7 millones de euros en octubre, tal y como figura en el anuncio de licitación al que ha tenido acceso este diario. Finalmente, OHL ofertó su proyecto por 1.492.000 euros. El contrato es de cinco años, prolongable por otro lustro más.

Noticias relacionadas

next