X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR CELEBRA SU QUINTA EDICIÓN EN 2017

Fanta Elx homenajea a la Dama d’Elx Leia Organa - Carrie Fisher

6/11/2017 - 

ELCHE. El Festival de Cine Fantástico de Elche, Fanta Elx, celebrará los próximos viernes 17 y sábado 18 de noviembre su quinta edición. El ilustrador Joan Martín Giménez ha sido el encargado de diseñar la imagen del festival, homenajeando a la saga Star Wars, que este año cumple el 40º aniversario desde su estreno. En la ilustración aparece el personaje de la princesa Leia encarnada por la recientemente fallecida Carrie Fisher.

El evento es una iniciativa cultural dirigida por el cineasta ilicitano Fran Mateu, y en la presente edición cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche junto con la colaboración de Visit Elche, el Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", la Universidad Miguel Hernández UMH, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, los Cines Odeón, el Centro Comercial l'Aljub, la tienda de merchandising cinematográfico Cinema Paradiso, y la productora Cafetico Films. Antes de entrar en materia con el detalle del programa, hemos charlado con Fran:

- Quinta edición de Fanta Elx, con más actividades y apostando por indagar en la relación entre las dos disciplinas que tras el género cinematográfico, la ciencia y la ficción. ¿Se puede decir que Fanta Elx ya no es un festival 'low cost', sino un festival con valor añadido?

-Es un festival con valor añadido pero también es low cost. Tratamos de ofrecer nuevas actividades que enriquezcan el valor cultural y el vínculo del cine con otras disciplinas, pero se hace con muy bajo coste y gracias a la ayuda de muchos colaboradores. Igualmente, el público puede asistir a todas las actividades del festival de manera gratuita. Este año contamos con dos actividades nuevas, la Sección Gorgona y la Sección Frankenstein, ambas para el viernes 17 de noviembre. La Sección Gorgona, coordinada por el Dr. Mario-Paul Martínez representando a la Universidad Miguel Hernández, hablará sobre la creación de personajes de género fantástico desde el punto de vista digital y desde un enfoque más tradicional. Para ello, tendremos de invitados a los Gallego Bros, veteranos del mundo de la animación, y a José Manuel Meneses, profesional del mundo de los efectos especiales de maquillaje. Y la Sección Frankenstein, coordinada por Gregorio Sánchez, hablará de la ciencia en el cine fantástico, trayendo de invitados a los divulgadores científicos Francisco Javier Martínez Guardiola, Nahúm Méndez Chazarra y Daniel Torregrosa.

- ¿Cuántos sois trabajando todo el año para organizar el Festival?

-Durante todo el año solemos ser de 2 a 3 personas, ya que hay meses que tenemos menos actividad y épocas en las que activamos los planes de acción para la siguiente edición. Este año he contado con la event manager Marina Benavente, a la que agradezco su profesionalidad en la organización del festival. A medida que se acercan las fechas van incorporándose más colaboradores, como el equipo del jurado, formado por los compañeros Paco Soto, Miguel Herrero Herrero, Mario-Paul Martínez y Joan Martín Giménez, que también se ha encargado de hacer el fantástico cartel de este año, o la alicantina Carmina García, que será la presentadora de la gala, además de otros tantos colaboradores que harán que el evento se realice en las mejores condiciones posibles. Todos ellos aparecen en nuestra web oficial.

- ¿Es mayor el apoyo de las instituciones? ¿Notas que os habéis visibilizado como una marca que aporta prestigio a la oferta cultural y turística?

-Este año contamos con mayor apoyo que en ediciones anteriores, dándonos más visibilidad en cuanto a oferta cultural. El festival se hace gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche junto a Visit Elche, el Centro de Congresos "Ciutat d’Elx", la Universidad Miguel Hernández UMH, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Cinema Paradiso, Cafetico Films, y otros muchos colaboradores. Y este año hemos tenido varias incorporaciones nuevas que le darán un mayor valor añadido, como es el caso del Centro Comercial l’Aljub o los Cines Odeón, donde el jueves 16 de noviembre se proyectará el largometraje I am your father como antesala del festival.

- A pesar de intentar mostrar "la vida en los márgenes", era imposible sustraerse a la referencia a Star Wars, ¿verdad?

-Si desde el festival se tenía que rendir un homenaje a Star Wars, sin duda el año era éste. Son cuarenta años desde que empezó su andadura, y también queríamos hacer un doble homenaje mostrando a Carrie Fisher, que nos dejó hace apenas un año, en el cartel del festival encarnando a la princesa Leia junto al palmeral de Elche. Una imagen que, aunque se trate de Leia, puede recordar también a la Dama de Elche. Es un doble juego intencionado.

- ¿Ha habido algún contacto para que David Prowse pudiera asistir al Festival, contando con sus 82 años?

-No lo hemos intentando, ya que el festival se hace con muy pocos recursos y, aunque David Prowse hubiese dicho que sí, no nos lo habríamos podido permitir económicamente.

- ¿La relación con el Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires, Argentina, y con el Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso, en Chile, va más allá de la proyección de los cortometrajes ganadores?

-Somos festivales hermanados en este sentido. Con el Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso tenemos la colaboración de dar acceso en su evento al cortometraje que se haga con el premio internacional. Y con el Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos sucede lo mismo, pero con el premio nacional. Y además, por mi parte colaboro con ellos dentro de una sección llamada "Gritos de España", en la que programo una selección de cortometrajes nacionales que podrán proyectarse allí. Algunos de esos cortometrajes se pueden haber visto previamente en nuestro festival, aunque no necesariamente, ya que son dos actividades diferentes.

- ¿Cómo atraerías al "lado oscuro" a un espectador que no tiene interés por el fantástico y el terror?

-Si viene al festival descubrirá que es un evento en el que el aprendizaje es un elemento fundamental. Tendremos fantasía, terror, ciencia-ficción... pero también habrá charlas vinculadas a la ciencia y a los procesos creativos del mundo del cine que podrán despejar posibles prejuicios que se puedan tener respecto al género fantástico.

- Desde la perspectiva del realizador y, en este caso, seleccionador, ¿crees que hay más producción de cortometrajes de géneros fantásticos (incluyendo aquí ciencia ficcion, terror, thriller,...) que de cualquier otro?

-Considero que se producen cortometrajes de todos los géneros, no creo que haya mayor producción del fantástico, aunque es un género que cada vez se trabaja más, y me parece algo positivo por todas las posibilidades que ofrece a la hora de contar historias en la pantalla.

- ¿Qué tal es la cosecha de este año?

-Hemos recibido casi 200 trabajos de más de 20 países, así que la selección ha sido muy complicada, ya que se proyectará apenas un 10% de ese material. La cosecha ha sido muy buena, ahora lo más importante para nosotros es que el público disfrute de esa selección que ha hecho el jurado.

- ¿Hacia dónde puede crecer Fanta Elx?

-Puede crecer en días y en actividades, proyectándose también más cortometrajes y largometrajes. Todo dependerá del apoyo y acogida que reciba el festival.

Las claves de la programación

El Centre de Congresos Ciutat d’Elx albergará el grueso de las actividades, todas de acceso gratuito y bajo la batuta,como maestra de ceremonias, de la alicantina Carmina García, experta en imagen, coaching y PNL. El programa comenzará el viernes 17, de 10:30h a 13:30h, con la "Sección Gorgona", una nueva sección conducida por el Dr. Mario-Paul Martínez en representación de la Universidad Miguel Hernández UMH y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, centrada en la creación de personajes de género fantástico, con la asistencia de José Manuel Meneses,  profesional del mundo de los FX de maquillaje que ha trabajado en el departamento de efectos especiales y maquillaje de películas como El espinazo del diablo, Hellboy, Un monstruo viene a verme o El laberinto del fauno, y de los Gallego Bros (Emilio y Jesús Gallego), profesionales del mundo de la animación, la ilustración y el diseño digital .

El viernes, de 16:30h a 21:00h, vendrá el turno de la "Sección Frankenstein", otra nueva actividad del festival que conducirá el escritor ilicitano Gregorio Sánchez. “El mundo de la ciencia dentro del cine fantástico” contará con la asistencia de tres reconocidos especialistas en el ámbito de divulgación científica: el doctor en Física Francisco Javier Martínez Guardiola impartirá la charla "Ciencia en el cine: De King Kong a las Ondas Gravitacionales", el geólogo Nahúm Méndez Chazarra hablará sobre "Geología y astrobiología: La ciencia que nos adelantó Star Wars", mientras que el químico Daniel Torregrosa ofrecerá la charla "El espectador con rayos X en los ojos".

La jornada de la mañana del sábado 18, de 10:30h a 13:30h, estará reservada para el coloquio "El panorama fantástico en Alicante", que conducirá un año más el periodista Óscar González. En el coloquio se darán a conocer seis proyectos de la provincia, que van más allá del área cinematográfica, de la mano de sus creadores: "El coleccionismo en el universo de Star Wars", con Gaby Navarro; el proyecto cinematográfico "Colores", con Arly Jones y Sami Natsheh; el libro "Piel Metálica", con Irene Robles; la firma ilicitana de accesorios IlustraStudios, con Jose Mojica; el libro "Metacine", con Miguel Herrero Herrero; y la asociación cultural "Star Wars Alicante", con Toni Rico.

En conmemoración del 40 aniversario de la saga “Star Wars”, el festival contará con varias actividades relacionadas con el universo del proyecto de George Williams, ahora en manos del gigante Disney. El evento principal será la proyección del largometraje documental "I am your father", de Marcos Cabotá y Tony Bestard. La película, que estuvo nominada a los premios Goya, se centra en la figura del actor David Prowse, que interpretó al villano Darth Vader de forma anónima y sin mostrar su rostro. La proyección del largometraje será, a modo de antesala del festival, el jueves 16 de noviembre a las 22:00h en los Cines Odeón, siendo de acceso gratuito hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

next