X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevén que abril pueda empeorar en facturación

Fallas y Semana Santa tiran del carro en marzo de los apartamentos turísticos en Alicante

4/05/2018 - 

BENIDORM. "El año está siendo un poco extraño", según dijo el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca, Aptur, Miguel Ángel Sotillos. Las cifras de ocupación no están siendo malas, pero claro, partiendo de la base de que el sector viene de datos de incremento importantes en los últimos años, el 0,9% de subida en ocupación para el mes de marzo parece poco. Sin embargo, se confirma la tendencia de subida de los últimos ejercicios, que se complementan con una mejor facturación para los empresarios con la subida de las tarifas.

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, INECA, recopiló los datos para el mes de marzo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística: se registraron 448.315 pernoctaciones en apartamentos turísticos en Alicante, como se decía, un 0,9% más que en el mismo mes del 2017. Lo que coloca a la provincia como la cuarta con mayor número de pernoctaciones, por detrás de Las Palmas (41,1%), Santa Cruz de Tenerife (21,4%) y Málaga (8,6%).

En términos trimestrales, la cosa no va tan bien, ya que son unas 100.000 pernoctaciones menos, a pesar de que en esta ocasión, tanto Semana Santa como Fallas han caído en el mes de marzo –el año pasado la primera fue en abril–.

No obstante, que los dos festivos sean en el mismo mes es un arma de doble filo, porque la ocupación sube levemente, pero la Semana Santa no luce como lo haría si estuviera más separada en el tiempo para que los bolsillos de los turistas se recuperen, tal y como indicó Sotillos. Es por esto que para valorar los meses de marzo y abril, el presidente de Aptur dijo optar por hacer una media en su conjunto, y no hacerlo por separado.

Además, indicó que normalmente cuando los dos festivos caen en el mismo mes, abril suele ser más flojo de facturación puesto que los precios no se pueden subir en el resto del mes arrastrando las tarifas que se ponen por Semana Santa.

"De facturación vamos un poco mejor, pero es posible que la ocupación no sea del todo brillante como se esperaba", explicó Sotillos. Asimismo, defendió que hay otros factores más importantes, "ya que todas las magnitudes suben: hemos generado más empleo, consumo interno, etc. Si todos los parámetros socieconómicos mejoran, ¿para qué quiero ocupar mis alojamientos al 100% a bajo precio?", cuestionaba, asegurando que era mejor traer otro tipo de turista con un precio superior por noche.

No obstante, indicó que hay factores que no están jugando a favor, como es el caso de la quiebra de Monarch, ya que los vuelos de la compañía no se han cubierto al 100%. La competencia de precios de Turquía, Túnez y Egipto; así como la del propio sector, ya que cada vez hay más alojamientos turísticos, tanto apartamentos, como hoteles y aparthoteles. 

Legalización de apartamentos turísticos

La sede de Invattur de Benidorm acogió este jueves unas jornadas organizadas por Aptur sobre la fiscalidad en el sector. Contó con la participación de la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, quien recordó la importancia de legalizar los apartamentos fuera de la norma, pieza fundamental para conseguir "un turismo de calidad".

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, valoró positivamente que a lo largo del último cuatrimestre haya aflorado alrededor de 4.000 apartamentos que a partir de ahora van a contribuir a la Hacienda pública como alquiler turístico. Pérez subrayó que ello es fruto de los esfuerzos de Aptur “y de la escucha activa de la administración autonómica y local” por mejorar la contribución y la aportación tributaria del sector.

La jornada técnica conró con la ponencia del economista y asesor fiscal Federico Javier Varona.

Pérez, Huete y Sotillos.  

Noticias relacionadas

next