COMERCIO AFIRMA QUE SE LANZARÁN TRAS TRAMITAR LAS AYUDAS ACTUALES

EU urge al gobierno de El Campello poner en marcha los bonos de consumo aprobados en julio

19/10/2021 - 

EL CAMPELLO. Los bonos al consumo son una iniciativa para ayudar al comercio local a reactivar su actividad tras el parón causado por la covid-19. Se trata de un empujón que se ha ido extendiendo entre los municipios, algunos de ellos ya en su segunda edición, como es el caso de Sant Joan d'Alacant, y otros que son neonatos en el tema, como El Campello. Este Ayuntamiento decidió apostar por los bonos en una propuesta que se aprobó en julio, pero que, tres meses después, aún no se ha puesto en marcha.

Fue en el pleno de julio cuando la corporación municipal dio el visto bueno a la moción presentada por el grupo Esquerra Unida para crear unos bonos al consumo que obtuvieron el voto favorable de casi todos los partidos, pues apoyaron la propuesta PSOE, Compromís y RED, así como dos de los tres miembros del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, optando VOX por la abstención. Desde el área de Comercio y Fomento Económico informan de que esta campaña de bonos se lanzará "cuando el departamento acabe de tramitar las ayudas que están ahora en marcha".

Sin embargo, el concejal que en su día propuso la moción, el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, urge su puesta en marcha para impulsar el consumo local, pues "tras más de año y medio del inicio de la pandemia y la adopción de medidas por parte de todos los ayuntamientos para paliar la crisis económica, seguimos sin poner en marcha esta propuesta de incentivación del comercio local que tan buena respuesta está teniendo en otros municipios cercanos como San Vicente, Sant Joan o Torrevieja, entre otros".

El portavoz de izquierdas recuerda que, al presentar la moción "ante la pasividad y la falta de iniciativas de la concejala de Fomento Económico y Comercio", la misma "no solo votó a favor de la iniciativa, sino que afirmó que llevaban meses estudiando la cuestión para poner en marcha los bonos en el municipio". E insiste en que, aunque la moción fue aprobada sin ningún voto en contra, "tres meses después seguimos con los retrasos".

En esta línea, Pardo critica que no son los únicos atrasos que se han dado en el consistorio, ya que también sucedió con las "ayudas urgentes a pymes y autónomos del municipio, anunciadas en abril de 2020 y que no llegaron hasta casi un año después, mientras que en otros ayuntamientos se abonaron a los pocos meses". Y considera que "las bases que regulaban estas ayudas no fueron las mejores, porque se abonó tan solo el 32% del importe de la partida destinada a tal fin".

Relacionado con esta subvención económica, el portavoz de EU manifiesta que "se llegó incluso a rechazar una ayuda de 95.570 euros otorgada por la Diputación" y que estaba destinada a minimizar el impacto económico de la covid-19 en las pymes, micropymes y personas autónomas que hubieran suspendido su actividad o hubiesen reducido su facturación. Es por ello que la formación exigía, al inicio de 2021, adoptar medidas para asegurar que no se repitiera la situación, "aumentando los técnicos municipales y relegando a otra persona las competencias de comercio municipales".

Sin embargo, Pardo señala que "no se ha adoptado ni una medida para poner solución a los problemas que se vienen dando en la Concejalía; siguen con la misma parálisis". Y denuncia que el gobierno local "no ha querido aumentar el personal incluso sabiendo la enorme carga de trabajo que iban a suponer las ayudas al comercio local, lo que demuestra que ni en los peores momentos el comercio de El Campello ha sido una prioridad para quienes gestionan el Ayuntamiento". Si bien, el portavoz de EU espera que "cambien las prioridades municipales y tengamos la campaña de incentivación del comercio local cuanto antes".

Noticias relacionadas

next
x