X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EU lleva a Bruselas las posibles consecuencias naturales del teleférico de Serra Gelada

19/10/2017 - 

BENIDORM. La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha expuesto ante la Comisión Europea lo que ellos consideran como una "amenaza" para el Parque Natural de Serra Gelada, en el área de Benidorm. Una idea que está defendiendo el empresario Antonio Manuel Puchades, como ha ido relatando Alicante Plaza. Éste consistiría en un teleférico dentro del parque natural protegido, así como un mirador y un restaurante. Todo ello se presentará en la tarde de este jueves en el salón de actos del Ayuntamiento.

"Una vez más, los planes urbanísticos amenazan de forma seria uno de los escasos territorios protegidos que tenemos en el litoral valenciano", dijo la portavoz de EU. Albiol continúa: "Y de nuevo, exigimos a las autoridades europeas que hagan valer los recursos de protección para impedir este despropósito que, tal y como ha trascendido, oculta posibles permutas y compraventa de terrenos para el empresario que lo impulsa". 

De esta manera, la eurodiputada ha emitido una pregunta a la Comisión Europea a la que ha tenido acceso este diario, y que cuestiona lo siguiente: "¿Considera la CE que este proyecto supone una amenaza a la conservación del Parque Natural de Serra Gelada, invadiendo un territorio que forma parte de la Red Natura 2000 (ES5213021 Serra Gelada i Litoral de la Marina Baixa)?".  

Previamente, considera que Serra Gelada es uno de "los espacios más castigados y vulnerables de toda la costa valenciana y mediterránea, debido a la proximidad a la gran ciudad turística y a la gran represión urbanística que tiene que soportar", tal y como relata el partido en un comunicado. Además, recuerdo que todo ello ha ocurrido a pesar de que está declarado como parque natural y forma parte de la Xarxa Natura 2000, protecciones que "parece no librarla de este tipo de amenazas".

Por todo ello, la portavoz de EU ha reclamado tanto a Europa como a la Genarlitat que hagan una "defensa estricta, contundente y valiente del medio natural, especialmente de las zonas protegidas en nuestro litoral. Hemos pasado años catastróficos para las comarcas de la costa que pensábamos que habían quedado atrás definitivamente, pero comprobamos dia a dia que el urbanismo feroz y los negocios siguen encontranto apoyos entre gran parte de la clase política de nuestro territorio", expresa Albiol en el escrito. 

Para la eurodiputada, "es importante asegurar que no se realizará ninguna modificación del terreno en Serra Gelada, porque podría ser irreversible. Apoyamos completamente la concentración convocada para hoy -por este jueves- en Benidorm, porque es más necesario que nunca parar los pies a la nueva envestida 

Per a Albiol, “és important assegurar que no es realitzarà cap modificació del terreny a Serra Gelada, perquè podria ser irreversible. Recolzem completament la concentració convocada per hui a Benidorm, perquè és més necessari que mai parar els peus a la nova envestida del ladrillo y la especulación contra el territorio que empezamos a ver en Valencia". 


next