GRUPO PLAZA

‘ETSA-TOPIA 2024’

València acoge un festival dedicado a los futuros diseñadores y arquitectos

8/05/2024 - 

VALÈNCIA. La entrada al mundo laboral es un salto al vacío, un momento en el que pedir muchos consejos, en el que desesperarse por cada pequeña decisión y en el que tal vez se sienten más nervios que en los años anteriores a obtener un graduado. En este salto conviene andar bien acompañado, aunque entre la creación de un buen portafolio, las gestiones académicas y los nervios parece no haber espacio para esa organización… hasta ahora. Ismael Chlebus y Diego Serrano, ambos estudiantes de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València (ETSA/UPV), trabajan para tomar el testigo del festival con ETSA-TOPIA 2024 en el que se centran en la gran pregunta: "¿Qué hacer cuando acabo el grado?"

Para ello se dirigen a estudiantes de arquitectura, diseño y materias relacionadas y les plantean cuál podría ser su hoja de ruta en el futuro. El festival, que lleva realizándose más de diez años, ya ha abordado temáticas como arquitectura efímera y la sostenibilidad entre otros, ahora le toca al: “Qué pasa después de salir de la ETSA”, bajo el lema After-Etsa. En este ofrecen a los estudiantes talleres de comunicación, de portafolios y conferencias basadas en las diferentes vías profesionales de la carrera. Una mirada al vacío para los estudiantes en la que sentirse bien acompañados, de la mano de expertos y con la tutela de antiguos estudiantes en un festival que se celebra del 16 al 18 de mayo. 

De forma original el festival ETSA-TOPIA nace de la mano de los antiguos alumnos de la ETSA, quienes buscaban transgredir más allá de lo académico para buscar sus propias respuestas. Este 2024 Chlebus y Serrano optaron por darle al festival ese foco profesional que para Chlebus no se trata tanto dentro de las aulas: “Hemos querido enfocarlo en crear un grupo de actividades que puedan ayudar al resto de estudiantes de cara al futuro, ver qué pasa al salir de la escuela. Es importante que estos se contemple con la visión de profesionales que puedan contar su propia experiencia”. 

Para ello, Serrano explica que cuentan con perfiles de todo tipo -salidos de la escuela- para mostrarles que el futuro no solo está  “en el mundo de la construcción”, como el caso de Anna Devís o Daniel Rueda -a cargo de la conferencia inaugural- que representan qué hacer de forma diferente: “Hay profesionales de éxito que no han seguido el camino que parece más “obligado” cuando estás aquí, siempre se puede optar a crear cosas diferentes y a vivir la vida profesional por otras vías”, añade Serrano.

Para esto centran el programa en actividades en las que visualizan proyectos de otros profesionales, un taller de Portafolios de la mano de Ramón Esteve Estudio, comidas, debates y también una Hackathon a cargo del Colegio Territorial de Arquitectos. Fuera de las fechas oficiales del festival el jueves 23 de mayo cuentan con un taller de comunicación de la mano de Maribel Villaplana y en el Etsa-Topia Satellite trabajan hasta el 31 de julio (en línea y en colaboración con Archiff) en un concurso de portafolios que se premia con cursos de formación de Archiff y entrevistas de empleo con algunos estudios relevantes en el sector, sin duda una palmadita para que ese salto al vacío se sienta menos temeroso que de costumbre.

“En la escuela hablas con el profesor pero no contactas tanto con profesionales o escuchas su experiencias, para nosotros motivar a la gente a querer hacer cosas y ser buenos profesionales desde estos ejemplos es lo que mantiene el relato que nos interesa”, explica Chlebus. Con decenas de ejemplos, invitados y profesionales pretenden gestionar un festival en el que los futuros diseñadores y arquitectos salgan con la sensación del trabajo que nace desde la escuela y para la escuela.

“Nada de lo que se estudia es rígido o cerrado, queremos que se entienda el mundo de la arquitectura y el diseño desde diferentes sectores y dentro de la parte imaginativa. El arquitecto y el diseñador son personas que trabajan pensando mucho en la gente pero flexibilizar esa idea hacia la originalidad es lo que mantiene la curiosidad, inquietud y motivación de crear cosas de cero”, explican desde la organización del festival. Con todo esto el ETSA-TOPIA 2024, bajo el lema After-Etsa se convierte en un "empujoncito" al vacío pero que se siente bien acompañado. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas