X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de alicante urbanismo CONTRATAS CREVILLENT no adscrita contratos benidorm

informe fundesem

Estos son los sectores con empleo garantizado para afrontar la digitalización de las empresas 

12/08/2018 - 

ALICANTE. Las empresas del sector servicios y ocio de la provincia son las que requieren más puestos de trabajo para afrontar la transformación digital, imprescindible en los nuevos modelos de negocio. Así se desprende de un estudio elaborado por el Departamento de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, en el que destaca especialmente el auge de la demanda de profesionales con formación digital y visión de negocio en el campo sanitario y farmacéutico que se ha experimentado en los últimos meses.

El sector comercio al por mayor, el tecnológico y el industrial ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente, en el ranking de la demanda de profesionales para abordar la transformación tecnológica.

El informe también revela cómo impacta el cambio digital en los diferentes sectores. En el de ocio y servicios, exige más personal de marketing digital y gestores de plataformas, gestión de la marca, control del canal de distribución, mientras que desaparecen puestos comerciales tradicionales.

En el industrial, cada vez más se tiende a fabricar productos de más alta calidad personalizados para los clientes, lo que require una fabricación más flexible atendiendo a las necesidades. Es por ello, que la industria está introduciendo innovaciones tecnológicas y digitales incorporando robótica, impression 3D, cloud computing, realidad virtual, inteligencia artificial, realidad aumentada y nuevos software para la mejora de procesos en la cadena de suministros.

Asimismo, cabe destacar la demanda de ingenieros altamente cualificados, con conocimientos en tecnologías de información y comunicación en el sector de la construcción.

En cuanto a los servicios financieros “los nuevos modelos de negocio, como la banca móvil, precisan de especialistas en matemáticas, estadística e inteligencia social, análisis estratégico, de riesgos y tratamiento de Big Data”, según apunta María Luz Pomares, directora de Carreras Profesionales y del Observatorio de  Empleo de Fundesem.  

Respecto al agroalimentario, se buscan ingenieros versados en estadística, matemáticas y tecnologías predictivas, dado que la digitalización está mejorando el control de la trazabilidad de los productos y de la gestión de la cadena de suministro.

“Hay una creciente demanda por las habilidades digitales y se generan nuevas oportunidades profesionales en las diferentes áreas de la empresa: Comercial y Marketing; Financiera; Recursos Humanos; Operaciones; Comercio Internacional; Dirección General. La digitalización, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, va a generar en menos de dos años alrededor de 300.000 nuevos empleos. La Unión Europea prevé que el mundo digital ofertará cerca de medio millón de puestos laborales, de aquí a 2020”, apunta la directora del Observatorio de Empleo de Fundesem.

A la vista de los resultados del informe, y en su empeño por ofrecer a sus alumnos una formación de excelencia, la Escuela de Negocios Fundesem ha adaptado algunas asignaturas del programa MBA y los contenidos de otras titulaciones al nuevo entorno digital. “Las empresas están creando nuevos puestos de trabajo en el área de las tecnologías de la información y está creciendo el número de empleados en el ámbito tecnológico y digital en España, por lo que es fundamental ofrecer una formación acorde a las necesidades presentes y futuras del mercado ”, asegura María Luz Pomares.

Un informe presentado en Davos por el Foro Económico Mundial señala que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos y la creación de 2,1 millones de puestos en 2020. De ellos, desaparecerán 4,76 millones de empleados en tareas administrativas y 1, 61 millones en actividades productivas y manufactureras.

Según el estudio de Fundesem, los nuevos empleos se pueden clasificar en tres grandes grupos: analistas de datos y analistas financieros; perfiles del área comercial, marketing y comunicación digital, y perfiles tecnológicos.

Salidas profesionales casi aseguradas

-Consultorías Estratégicas.

- Ventas, Marketing y Publicidad Digital.

-Finanzas, Analista de Inversiones y Controller Financiero.

-Comercio Internacional (Importación y Exportación).

-Recursos Humanos (Selección y Gestión del talento).

-Brand – Management, Product Manager.

-Jefe de Producto y Responsable de operaciones.

-Perfiles Tecnológicos y Digitales.

Las empresas necesitan futuros trabajadores que tengan altos conocimientos digitales y sean activos en Redes Sociales como herramienta para generar valor. 

Por último, el informe de FBS subraya que el mejor activo para encontrar empleo es desarrollar habilidades para la adaptabilidad, la capacidad de aprender y de reaccionar al cambio.

En sus conclusiones del año en curso, señala que el escenario económico del 2018 está viniendo marcado por unas cifras de crecimiento, con un aumento de las oportunidades de negocio que habrá que saber detectar y anticiparse. El mercado laboral es altamente competitivo, en el que se dibuja un halo de esperanza después de años de crisis económica, social y política y donde el consumo interno se perfila como el motor fundamental del crecimiento económico.

En el primer semestre de 2018, Fundesem ha gestionado 206 ofertas de empleo y ha encontrado trabajo a 61 de sus alumnos. Además, ha realizado 250 entrevistas de orientación para sus estudiantes.

El Departamento de Carreras Profesionales ha gestionado el mayor número de puestos de trabajo en el área de Social Media para vacantes de Community Manager; en el de Estrategia Digital para Digital Manager; en el campo de Diseño y Desarrollo Digital para programadores web y en el de Marketing Digital para especialistas SEO-SEM.

Noticias relacionadas

next