X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el brexit se percibe como una amenaza mayor que en valencia

Estos son los principales frenos al crecimiento de Alicante, según los economistas

2/02/2017 - 

ALICANTE. El paro, la evolución de la demanda y el tamaño de las empresas. Esas son las tres principales preocupaciones que atisban en el horizonte los economistas de la provincia de Alicante, y que se perciben como los principales frenos a la recuperación de la economía de la provincia. Así lo refleja la encuesta anual 'Los economistas opinan', elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat, que no obstante deja unos resultados más optimistas que en las anteriores ediciones.

CONSULTE AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Los miembros del Colegio de Economistas de Alicante puntúan con un 4,69 sobre 10 la situación económica de la Comunitat, y con un 5,17 la de España. En ambos casos, la nota otorgada por los economistas a la coyuntura mejora la que se otorgó en la encuesta del año pasado, según el informe. El 27,93% de los encuestados en la provincia considera que la situación ha mejorado durante el último año, mientras que para el 57% se mantiene estable. Solo un 13,97% considera que estamos peor que al empezar 2016. Además, los economistas alicantinos prevén que en seis meses la 'nota' de la economía autonómica alcanzará el 4,93, rozando el aprobado, mientras que la de España será del 5,37. Ambas al alza.

Pese a todo, se perciben varias amenazas en forma de problemas, con distinta influencia en la situación económica, según los consultados. El principal problema es el paro, que preocupa al 73,74% de los encuestados en Alicante (un porcentaje mayor que en Valencia, donde se queda en el 69,73%). Le sigue como segunda preocupación la evolución de la demanda, según un 49,72% de los encuestados. Y en tercera posición se sitúa el inadecuado tamaño de las empresas (por pequeñas) de la provincia, que se percibe como un problema por el 45,81% de los economistas.

La cuarta preocupación, aunque a mucha distancia, son los costes laborales, que son un problema para el 37,99% de los economistas alicantinos. Y a continuación, dos clásicos: el déficit inversor de las administraciones públicas, que puede ser un freno para el crecimiento según el 34,64% de los encuestados, y la escasez hídrica, que preocupa a un 19,55%. En estos dos casos concretos, la preocupación de los economistas alicantinos es diametralmente opuesta a la de sus colegas de las otras dos provincias de la Comunitat: así, el déficit inversor preocupa mucho más en Valencia (50,73%) y en Castellón (54,55%). En cambio, el déficit hídrico apenas es percibido como problemático al norte de Dénia (8,14% en Valencia y 6,82% en Castellón).

Muy lejos de los primeros puestos en la lista de preocupaciones aparecen la cotización del euro (6,15%), el precio del combustible (2,79%) y la inflación (2,23%). Sin embargo, en los tres casos el porcentaje de economistas a los que preocupa ha aumentado desde junio, según el informe. Especialmente la cotización del euro, que ha pasado del 2,84% a más del doble desde este verano, cuando se consumó el voto del Reino Unido a favor del Brexit.

La provincia de Alicante también ve de forma distinta a las otras dos el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así, en una escala del 1 al 5, los economistas alicantinos otorgan un 3,48 al impacto del Brexit sobre el turismo, y un grado aún mayor (3,8) en el impacto sobre las ventas de viviendas a extranjeros. El informe señala que "la costa alicantina es uno de los destinos predilectos de los británicos, tal vez por eso los economistas de esta provincia perciben una amenaza mayor del Brexit sobre la economía". Así, en todas las valoraciones sobre este hecho, la puntuación de los alicantinos es mayor a la de sus colegas de Valencia y Castellón. "El temor, por tanto, es mayor". El impacto del Brexit sobre el PIB español, eso sí, se puntúa con 'solo' un 2,64.

Los resultados de la encuesta han sido presentados este miércoles por los decanos de los colegios de Castellón, Alicante y Valencia, Jaime Querol, Francisco Menargues y Juan José Enríquez, respectivamente. Los tres han coincidido en que  los profesionales del sector "disipan sus dudas y recuperan la confianza en el crecimiento económico, que además se afianzará este año".

Noticias relacionadas

next