X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de RIBERA SALUD IVO CONSUM SERIES TELEVISIÓN

aprovechamiento ambiental del residuo

Ensayan el uso de paja de arroz para restaurar zonas quemadas

5/11/2017 - 

VALENCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), pretende incluir la paja de arroz en actuaciones de restauración de zonas quemadas para evitar la degradación del suelo y los procesos de erosión que se pueden generar.

Por este motivo, se ha celebrado en el municipio valenciano de Gátova una jornada de voluntariado experimental para realizar un tratamiento de restauración con este residuo de una serie de zonas seleccionadas del incendio que sufrió esta localidad el pasado verano, informa la Generalitat en un comunicado.

Estas zonas manifiestan "un elevado riesgo de degradación", indican desde la Conselleria, por lo que los técnicos experimentan en acolchar con paja de arroz para evitar que se incremente la erosión. El proceso consiste en fijar la paja y extender restos de podas o desbroces para acumular ramaje encima, lo que permite evitar pérdidas por el efecto del viento.

En cualquier caso, desde Medio Ambiente reconocen que "siempre será preferible utilizar materiales del propio monte quemado", pero explican que, en determinadas condiciones, el uso de la paja de cereal puede constituir "una alternativa viable".

La gestión de los residuos derivados del cultivo del arroz en l'Albufera de València presenta, según el departamento que dirige Elena Cebrián, "unas complejas implicaciones económicas, ambientales y sanitarias, con gran repercusión en la sociedad valenciana".

Convertir el residuo en un recurso

Es por ello que, con el objetivo de reducir los impactos derivados de "las miles de toneladas de paja que cada año se producen", investigadores de la conselleria han iniciado el desarrollo de un marco de diversificación de usos para intentar "reconvertir este residuo en un recurso".

Esta jornada se desarrolla en el marco del programa de voluntariado de la empresa SPB y voluntarios del centro de acogida de menores de Paterna (CAM La Salle-Amigó). Próximamente, se realizarán más encuentros con grupos organizados a través de la mesa de concertación post-incendio.

Noticias relacionadas

next