X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

buscar ajustarse en una entidad jurídica propia

Empujón de Benidorm y la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa en Fitur 2018

17/01/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya está en Madrid con las pilas cargadas para la semana que se les avecina en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo en Madrid. Este martes recaló en la capital española el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para iniciar los primeros encuentros en la ciudad. Entre ellos, la reunión de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa de España, en el que el Ayuntamiento de Benidorm es miembro. En el acto también coincidió la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Según explicó el alcalde de Benidorm, la reunión sirvió para acercar posturas entre los diferentes miembros, que hay que recordar que lo conforman ocho municipios: Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

En este encuentro, se dio un paso adelante para que AMT tome fuerza en un futuro. Según avanzó el primer edil, llegaron al compromiso de buscar una fórmula legal para establecerse como una entidad con personalidad jurídica propia. Con ello, quieren conseguir que la unión de estos destinos pueda consolidarse y sea un único ente que sirva para pedir mejoras para este tipo de municipios turísticos. 

Para ello, contarán con la asesoría del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el que llegaron a un acuerdo de colaboración el pasado verano.

Como se recordará, la alianza se formó hace menos de un año. En marzo de 2017, tanto el ayuntamiento como la patronal hotelera Hosbec, firmaron el acuerdo por el que estas localidades lucharían por mejorar diversos aspectos, entre los que destaca la financiación de los mismos por parte del gobierno central. 

Además de este encuentro, Pérez mantuvo diferentes encuentros y actos, entre los que se encontraba el Foro de Liderazgo de Turístico de Exceltur, dedicado a la sostenibilidad y la transformación digital. Tareas vinculadas al destino de Benidorm, según afirmó el primer edil.

Datos de ocupación en enero

Y en el marco de esta semana turística, Hosbec lanzó este martes la ocupación hotelera de la primera quincena de enero, que creció un 0,9 puntos y así, la media alcanza el 74,6% de la planta hotelera. Según explicaron desde la patronal, las razones están en el turismo senior español y el clima. "Todo ello englobado en que en este periodo actualmente hay abierta una menor oferta hotelera que en otros meses", reza el comunicado.

Asimismo, los datos dejan ver que el turismo nacional recupera  de nuevo parte del terreno perdido y crece un 10% en pernoctaciones respecto al año anterior gracias a los turistas senior, con una cuota de mercado del 46,5%. Sin embargo, el mercado internacional es el que continúa marcando la pauta y los turistas extranjeros suponen el 53,5% del total con los británicos a la cabeza con el 43,6% de cuota de mercado. Belgas y holandeses completan la oferta internacional, mientras que el resto de nacionalidades tienen cuotas menores.

Noticias relacionadas

next