X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para ser más fuertes en distintos aspectos

Empresariado de Elche y comarca se constituye como Cedelco para mejorar integralmente

8/05/2018 - 

ELCHE. Con el reto de llegar a muchos más y organizarse para pensar en global aunque se actúe en local, ha nacido Cedelco, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, una iniciativa del empresariado ilicitano que se llevaba trabajando durante tres meses y que ha cristalizado ahora. Se trata de una agrupación empresarial multisectorial que pretende crear sinergias entre las empresas que la integran y que pretende aglutinar los intereses socioeconómicos locales para defenderlos ante cualquier institución u organismo.

Cedelco empieza a caminar con cincuenta empresas detrás, capitaneada por el momento por Joaquín Pérez, vicepresidente de Grupo Soledad. Los tres vicepresidentes son César Nogales, de Los Serranos, Joaquín Garrido, de Clavei y Nunci Serrano, de Serrauto. Como presidente de honor está Juan Perán, fundador de Pikolinos, que es una de las empresas que ya forman parte de esta asociación. No es la única, también está J'hayberLos Serranos, Grupo Soledad, Serrauto, Wonders, Gesem o el bufete García Boix y Asociados entre otras compañías destacadas. Asimismo, aunque quienes han participado en la presentación son los miembros constitutivos, en septiembre se preparará otro acto oficial y diferente de cara al público para seguir ampliando la asociación, tras algún infructuoso intento similar en los 90.

Sinergias, más fuerza y aprendizaje colectivo

Este foro tiene como objetivo impulsar una cultura empresarial emprendedora y dinámica, establecer sinergias entre los asociados, “creando una red de compañerismo más allá de la competencia, con colaboración productiva”, especifica el presidente Joaquín Pérez, además fomentar la competitividad de las empresas, implantar nuevas oportunidades de negocio y estrechar vínculos con el territorio, la sociedad, el ámbito educativo y el empresarial. Como explican desde el seno de la organización, “hacer en local y pensar en global” —‘GloCal’—. Tras el nacimiento de la misma, que parte con medio centenar de empresas, se pretende que cada vez se vayan adhiriendo más y que pueda ejercer de interlocutora entre instituciones u organismos. Como señala Pérez, la idea es también que se puedan aliar con asociaciones empresariales sectoriales.

Por otra parte, Pérez incide también en la necesidad de poner en valor el trabajo del empresario ilicitano y su importancia no sólo por el peso industrial del calzado y los componentes, también del Camp d’Elx con la granada mollar, el melón de Carrizales o la uva del Vinalopó. En ese sentido, por el momento quien forma el foro es empresariado ilicitano, alguno implantado en la Vega Baja, aunque la idea es que el que se encuentra en esta zona, muy ligada a la ciudad, entre también a formar parte de esta asociación multisectorial. Además, desde Cedelco también señalan que la Junta Directiva es paritaria, con un 50% de representación de mujeres empresarias.

En lo que respecta a la parte institucional, el alcalde Carlos González recibe de buen agrado la iniciativa, destacando que Elche es la segunda ciudad industrial de toda la comunidad y la sexta de España a nivel de empleos en el sector, así como la “capital económica de la provincia”, y eso sí, pide al foro que sean una única voz para pedir las inversiones públicas que la ciudad necesita para que siga mejorando la expansión económica y social de la ciudad, así como la competitividad de sus empresas.


Noticias relacionadas

next