X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de uepal hawkers neon coco MONTGÓ ARQUEOLOGIA DR SCHUBART la vila joiosa

el constructor se presenta por tres grupos; en todos habrá votación

Empieza la carrera de fondo de Riera para alcanzar la presidencia de la Cámara de Comercio

1/02/2018 - 

ALICANTE. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, el constructor dianense Juan Riera, acaba de comenzar una auténtica carrera de fondo para lograr ser elegido para el cargo que ocupa de forma interina desde la dimisión de su predecesor, José Enrique Garrigós, en el verano de 2016. Riera, que es el único que ha anunciado públicamente su intención de optar a la presidencia, tiene un duro camino por delante para convertirse en miembro del pleno, condición imprescindible para optar a presidirlo.

Al finalizar el plazo de presentación de candidaturas, este martes, se ha confirmado que Riera concurrirá por varios grupos para incrementar sus opciones de entrar en el pleno, tal como avanzó Alicante Plaza. Sin embargo, en las tres categorías en las que ha registrado candidatura, hay más aspirantes que plazas en el pleno. Así las cosas, el presidente tiene dos semanas por delante (hasta la proclamación definitiva de las candidaturas y el inicio de la fase de votaciones, el 14 de febrero) para negociar acuerdos que terminen en la retirada de candidatos, de forma que no sea necesario votar, o para captar apoyos en los citados sectores que le permitan imponerse al resto de aspirantes.

Fuentes próximas a la institución consultadas por este diario señalan que "la situación puede variar mucho entre lo que hay ahora y lo que quede el día 14", y recuerdan que en procesos electorales precedentes ya se han dado estas negociaciones y retiradas de candidaturas. Algunas empresas, así, habrían registrado su candidatura (también en varios grupos de actividad) para negociar desde una posición de fuerza. No obstante, no parece que Riera, de quien aquellos que lo conocen dicen que "tiene la Cámara en la cabeza", vaya a tenerlo fácil.

El constructor ha registrado la candidatura de su promotora Euroresidencias en el grupo de promoción inmobiliaria y construcción, donde hay diez candidatos para tres asientos; la suya propia en el de comercio (19 aspirantes para 9 plazas); y la de su consultora Marqués del Campo 46 en el grupo de actividades profesionales, donde seis empresas pugnan por dos huecos. El más disputado parece a priori el grupo 'natural' de Riera, el de los constructores. Entre los candidatos destacan dos de los nombres que en su momento sonaron como posibles presidenciables: Rafael Regalado (con dos empresas, Promotora de Viviendas del Levante y Meding Técnica y Gestión) y Armando Sala junior, con Edisala. Pero también figuran Aglomerados Los Serranos o Vectalia.

En cuanto al grupo de comercio, tal como estaba previsto, la federación de pequeños comerciantes de la provincia Facpyme ha registrado varias candidaturas. Entre ellas, la de su presidente Antonio Sáez, la de la vicepresidenta Pepa Garri, o la de su expresidente Pedro Reig. También se presenta el expresidente de Cepyme Alicante Juanjo Sellés (Bardisa y Cia), o el presidente de Corazón de Alicante (y tesorero de Facpyme), Vicente Armengol. La intención de la federación de comerciantes era contar con una posición de fuerza en el pleno que les permitiera optar a un cargo destacado en el nuevo organigrama. Una estrategia que podría comenzar a aplicarse en las negociaciones previas a la votación.

Avalancha de candidaturas

Al margen de las vicisitudes de Riera para convertirse en presidente, el cierre del registro de candidaturas evidencia el interés de las empresas de la provincia por participar en la nueva Cámara de Comercio. Un total de 79 empresas o autónomos han registrado su candidatura en alguno de los grupos, a partir de los cuales saldrán 40 de los 60 miembros del nuevo pleno. Los otros 20 (de entre los cuales no puede salir el presidente, aunque sí lo votan) los aportan las 12 empresas que más pagan a la institución y la CEV (8), si no prospera la ofensiva legal del presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, para apartar a la patronal autonómica del proceso.

Así, solo en cuatro grupos o subgrupos no será necesario votar, al haber los mismos candidatos que plazas. En 'calzado y textil' solo se ha presentado Sandalo Diseño para una plaza; en 'productos metálicos, plásticos y afines' (dentro del grupo de industria) solo se ha presentado Electromecánica Marcres Luis Crespo García; y en el subgrupo de 'otra industria' (del mismo grupo), para dos plazas, han entrado directamente Basilio Martínez SL y Joaquín Sánchez Moya. Asimismo, para el subgrupo 'servicios empresariales y auxiliares' se han presentado tres aspirantes para tres plazas (Servicios Auxiliares de Mantenimiento, de Vectalia, Autonautica, y Hobali, del Grupo Bali). Esta última empresa se retiró del subgrupo 'turismo y hostelería', al no poder concurrir por dos, y tener garantizada la plaza en el primero.

Como curiosidad, la corporación Vectalia ha presentado prácticamente una empresa por grupo o subgrupo, a pesar de que se trata precisamente de uno de los patronos de la Cámara que más dinero aporta a la institución, lo que ya le garantizaría un asiento. En cuanto al expresidente José Enrique Garrigós, figura entre los aspirantes a una de las ocho plazas del grupo de exportación, junto con otras 11 empresas.

Noticias relacionadas

next