mesa de trabajo con responsables de empresas alicantinas

Emerge Alicante y Efic Bussines abordan medidas que aumentan la productividad y la felicidad

28/11/2017 - 

ALICANTE. Emerge Alicante ha celebrado una jornada en colaboración con Efic Bussines en la que se ha abordado la evolución y el futuro de los Recursos Humanos, ya que hay datos que nos advierten  que los males relacionados con el estrés y la ansiedad son la segunda causa de baja laboral en el trabajo y se prevé que en 2020 la salud emocional pase a ser el primer motivo de baja laboral.

El objetivo de este desayuno de trabajo ha sido  que las personas asistentes se puedan llevar un modelo de trabajo para implementar en sus empresas nuevas y saludables prácticas laborales que incrementen la productividad y bienestar de sus empleados. Enriquecernos con las aportaciones de los componentes de la mesa, que han comentado medidas que están llevando a cabo para fomentar el capital humano en sus organizaciones y resolver cualquier duda que pueda surgir a la hora de poner en marcha las nuevas metodologías de trabajo comentadas.

De la mano de Izaskun Unzain, directora Nacional de Efic Bussines, y de María Jesús Bujaldón, socia directora de Emerge Alicante y delegada de Efic en Alicante, se ha generado una interesante conversación y puesta en común de ideas con las empresas asistentes, Energy Sistem, Meliá Alicante, Asociación de Industrias del Juguete (AEFJ) y Perfecto Anfitrión, con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo, la motivación de los trabajadores y, por lo tanto, la productividad en las empresas.

Izaskun Unzain ha puesto varios ejemplos prácticos de cómo la metodología del coaching es directamente aplicable a la empresa, cómo ayuda a generar conversaciones y espacios de crecimiento con las personas al tiempo que se trabaja la comunicación y el estilo de liderazgo. En este aspecto María Bueno, directora de Personal de Energy Sistem, ha incidido que los principales problemas a la hora de gestionar los recursos humanos de las empresas suelen tener origen en la comunicación.

Miguel Pérez, experto en Recursos Humanos y en “acompañar a personas para que sean independientes y autónomas y así puedan desarrollar sus sueños”, en sus propias palabras, ha hecho hincapié en que hay que convencer a la Dirección de las empresas para facilitar soluciones a las necesidades de los trabajadores, de forma que estos se centren en los objetivos de la empresa y no tenga que preocuparse perdiendo  el propósito del trabajo, transformando la empresa en más productiva y rentable.  Las empresas deben definir su Cultura  y Valores, realizar los Procesos de Selección acorde a estos criterios, proponer Plan de Carreras,  definir una Dirección por Objetivos, realizar una continua Formación y crear entornos de un Feedback Constructivo, con el objetivo de hacer crecer a las personas que forman su Capital Humano.  Esta propuesta es en definitiva toda una política de dirección de Personas y de los Recursos Humanos.  Y es precisamente en ese punto en el que una disciplina como el coaching tiene mucho que decir. Izaskun Unzain ha resumido la metodología de trabajo de Efic Bussines, que actúa por estamentos para conseguir una cultura de empresa y llevar a los equipos hacia un objetivo común, con motivación y estableciendo un vínculo emocional del trabajador con la empresa.

De hecho, la importancia del salario emocional a los trabajadores ha sido puesta en valor por Oliver Giner, de AEFJ, quien ha explicado que en la asociación juguetera en los años de plena crisis económica y cuando la mayoría de los empleados empezaba a formar una familia, se acordó establecer el horario flexible. Cuatro años después se ha pasado a incrementar en un 20% los asociados y en un 100% el número de proyectos que la asociación juguetera venía desempeñando en años anteriores.  Según indica Oliver Giner,  esta medida ha hecho posible  que  un grupo de trabajadores, estén  dispuestos a darlo todo durante su jornada laboral por una empresa que cuida su vida personal.

La importancia de introducir en la empresa una política de rendimiento por objetivos y que cada trabajador gestione su tiempo ha sido destacada por Miguel Pérez.

Por su parte, Aurora Boitía, directora de Recursos Humanos de Meliá Alicante, ha destacado que además de las medidas que ya tiene implantadas la empresa para el bienestar personal de los trabajadores, están introduciendo formaciones ‘diferentes’. De esta forma, ha explicado, se consigue motivar la asistencia y hacerla mucho más agradable al tiempo que se incentiva el trabajo en equipo.

En la política de Energy Sistem, según ha comentado María Bueno, “tenemos claro que la empresa está para vender, pero no todo vale para conseguirlo”. Por eso, “ahora nos hemos planteado que no queremos más, sino que lo queremos mejor”. El objetivo de Energy Sistem es dedicar tiempo a los trabajadores para que sepan dónde quieren estar y que disfruten del trabajo.

María Ángeles López, de Perfecto Anfitrión, ha hecho especial hincapié en lo necesario de no descuidar a los mayores de 50 años en las empresas y en la importancia del proceso de mentoring en esta franja de trabajadores que “en ocasiones se empequeñecen”.

Para cerrar el desayuno de trabajo, María Jesús Bujaldón, ha resumido cuatro aspectos a tener en cuenta: Tener clara una cultura de empresa, contratar al personal de acuerdo a los valores de esa cultura, conseguir que la persona tenga un plan de acción y de crecimiento dentro de la empresa y la dirección por objetivos. Y todo ello sin olvidar el proceso de feedback.

El Centro de Negocios Business World Alicante  ha sido el escenario de este primer encuentro de trabajo para afianzar y poner sobre el papel las ideas que nacieron en el I Congreso de Felicidad y Productividad en la empresa que se celebró el pasado 3 de noviembre.

Noticias relacionadas

next
x