X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la actual concesionaria gana el concurso que se anuló en 2017

Elecnor se queda la contrata de jardines de San Vicente que pedía medir la "huella de carbono"

27/06/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la mercantil Audeca, filial de Elecnor, han formalizado ya el contrato para la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del municipio, según el anuncio publicado este martes en la Plataforma de Contratación. Audeca, que era la actual adjudicataria, logra así retener el servicio (se presentaron seis ofertas, incluida la ganadora) después de un año de prórroga, una vez vencida la última adjudicación, de 2013. En este caso, el contrato es para dos años.

El Ayuntamiento tuvo que prorrogar el contrato de Audeca en mayo de 2017, al suspender la licitación el Tribunal Central de Recursos Administrativos. El motivo, un recurso de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) contra el pliego de condiciones elaborado por el Consistorio, ya que puntuaba la pertenencia de las empresas licitadoras al Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura. Un registro creado en 2014 la pertenencia al cual es de momento voluntaria, y que trata de medir el impacto de las empresas en el cambio climático.

El Tribunal admitió el recurso y paralizó la adjudicación en mayo de 2017, justo cuando vencía el contrato, que se prorrogó para seis meses, y más tarde admitió los argumentos de ASEJA: básicamente, que puntuar la pertenencia al Registro de Carbono limitaba la concurrencia, al beneficiar a las empresas domiciliadas en España frente a las de otros países, y que los tres puntos otorgados a este requisito no guardaban relación con el objeto del contrato. Finalmente, anuló dicha cláusula del pliego y obligó al Ayuntamiento a retrotraer el proceso de licitación al momento anterior, con unas nuevas condiciones técnicas que no valorasen la huella de carbono de las empresas concurrentes.

Una vez concluido de nuevo el proceso, Audeca ha logrado mantener el contrato, tal como ha sucedido en las dos anteriores adjudicaciones. La mercantil del grupo Elecnor ha presentado la oferta económicamente más favorable para el Consistorio, 1.045.605 euros anuales, impuestos incluidos, con una rebaja del 18% respecto al precio de licitación (2.554.762 euros para dos años). La oferta del actual adjudicatario se ha impuesto a las presentadas por Gestión Ambiental Urbana, Actúa Servicios y Medio Ambiente, Licuas, Eulen y OHL.

En los últimos meses, la filial de Elecnor especializada en el mantenimiento de instalaciones se ha adjudicado o renovado varios contratos similares en la provincia de Alicante. Como ha contado este diario, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) prorrogó hace unas semanas a Audeca el mantenimiento de las zonas verdes en los viales del entorno de Terra Mítica, justo cuando el Supremo ha anulado el catálogo de carreteras que adjudicaba estos tramos al Ayuntamiento. Asimismo, esta empresa fue la escogida también por la SPTCV para encargarse del mantenimiento de Ciudad de la Luz mientras estaba cerrada, a la espera de una resolución de Bruselas sobre la dación en pago.

Noticias relacionadas

next