X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el gasto por deuda bancaria desaparece

Elda presenta un presupuesto municipal que aumenta un 47% en inversiones

28/12/2017 - 

ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la portavoz de Compromís, Pilar Calpena, y el concejal de Hacienda, Amado Navalón, ha presentado el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Elda para el próximo año 2018.  El proyecto económico total, concretamente los ingresos y gastos asciende a 37.447.108 €, lo que representa apenas un 1,12% respecto al presupuesto del año anterior, y contempla una bajada de ingresos por impuestos directos, por el Impuesto de Bienes Inmuebles, de 223.771 euros. Esta disminución se compensará con una mayor recaudación por las construcciones de nuevas viviendas y plusvalías, dos indicadores positivos que confirman una mejora en la economía local.

El alcalde ha señalado que se trata de un presupuesto que ha calificado de ”ambicioso, necesario e ilusionante”, y ha explicado que es “ambicioso en lo social como los últimos años porque para nosotros las personas son lo primero; necesario porque vamos a tratar de actuar sobre un problema estructural como es el mantenimiento y mejora de la ciudad; e ilusionante porque se incrementa las inversiones en un 47% para conseguir alcanzar nuevas metas”.

El presupuesto contempla un escenario de deuda cero ya que el gasto financiero por deuda bancaria desaparece prácticamente y el capítulo destinado a la amortización de deuda baja en 1.350.636 euros, un 72% de lo que se ha destinado este año que termina.

Aumentan en algunos casos y en otros se mantienen las transferencias a colectivos así como becas y ayudas, y también se contempla la implantación progresiva de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en el Ayuntamiento y más oferta de empleo público.

El capítulo destinado al área de Servicios Sociales aumenta y se sitúa en 3.401.956 euros, con los que se está cubriendo todas las necesidades de este departamento: renta básica de ciudadanía y de la mesa de emergencia social. También en materia de Empleo se mantienen las mismas cifras teniendo en cuenta que el año pasado ya fue incrementado este presupuesto en 100.000 euros.

Alfaro ha indicado que “atender a las personas que peor lo están pasando e impulsar políticas públicas en favor del empleo y el reciclaje profesional siguen siendo una parte importante de nuestras prioridades y los resultados ya son medibles: nadie se ha quedado sin atender y se ha dado la oportunidad a más de 300 personas a acceder a los planes de empleo y formación”.

Inversiones

El presupuesto contempla como acciones concretas un Plan de Rehabilitación del barrio Nueva Fraternidad, dotado con 454.000 euros; un Parque de Educación Vial junto al Nuevo Pepico Amat en el que e invertirán 230.000 €, inversiones en la construcción de nuevas instalaciones deportivas como la sustitución de una pista de pádel en San Crispín y un tercer campo de césped artificial en La Sismat, entre otros, al que se destinarán 276.000 euros; Un Plan de Accesibilidad Urbana para   dotado con 100.000 euros; un Plan de Dignificación de Juegos Infantiles en parques y jardines por 125.000 euros; un contrato de poda y mantenimiento de jardines por 1.000.000 euros; el aumento de la dotación de la limpieza viaria en 133.000 euros, un Plan de Dignificación de los Mercados Municipales de 83.700 euros a los que se sumarán 4.500 euros en desfibriladores para estas instalaciones; y cerca de 75.0000 euros para el acondicionamiento de parajes y Medio Ambiente. Además, también se ha incluido una partida de 150.000 euros para la adquisición de inmuebles en la que se encuentra la compra del Auditorio ADOC.

Noticias relacionadas

next