X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en abril presentan el proyecto en conselleria

Elche y Elda unen fuerzas para aspirar a ser Centro de Referencia Nacional en el sector del calzado

12/03/2018 - 

ELCHE. Aunar fuerzas para lograr ser Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado, ese es el objetivo de Elche y Elda, que están trabajando conjuntamente para que la región obtenga este distintivo al que aspiran diversas regiones de todo el territorio español. Para ello, miembros de la corporación municipal de Elda están actuando de forma coordinada junto al IES La Torreta de la localidad y del instituto ilicitano Sixto Marco, que el pasado año pasó el filtro para aspirar a ser catalogado como centro de referencia.

Ambos institutos, tanto La Torreta como Sixto Marco, habían venido trabajando para lograr dicha acreditación, pero finalmente la Conselleria de Educación se ha decantado por el centro ilicitano, que sería la sede administrativa de este Centro de Referencia Nacional en el caso de lograr dicha acreditación, mientras que el de Elda sería la subsede, cada uno con un plan de formación distinto. En cualquier caso, el alcalde de la vecina ciudad, Rubén Alfaro, también ve con buenos ojos esta alianza, ya que sumando esfuerzos tendrán una candidatura más potente y con mayores posibilidades de conseguir esta catalogación.

En este sentido, en el próximo mes de abril se presentará el proyecto conjunto a la Generalitat Valenciana, quien previamente había invitado a sendos centros a trabajar de la mano con este asunto, para después elevarlo a la Subdirección General de Políticas Activas y Empleo para que el Ministerio decida. “Como no podía ser de otra forma desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo el trabajo que están haciendo desde La Torreta y entendemos que la candidatura conjunta tiene más posibilidades para que ambas ciudades se beneficien de ello”, explica Alfaro, consciente del peso que tiene la industria del calzado en la comarca y principalmente en estas dos ciudades.

Una acreditación para ser referentes no sólo en la producción

La directora de La Torreta, Rosa Amorós, a su vez, explica que ambos institutos preparan un plan de acción interanual y que en el caso de lograr la acreditación, las ofertas formativas de cada uno de ellos se ajustarán a las necesidades locales y comarcales del sector. “La industria de Elche y la de Elda tienen sus propias peculiaridades por lo que las necesidades de formación no son necesariamente idénticas”, explica el regidor eldense. En el caso de conseguirla, tendrán que seguir trabajando para mantenerla, ya que estas acreditaciones se renuevan cada cuatro años y hay otras regiones, como La Rioja, que aspiran a conseguirla.

En lo que respecta a los CRN, se engloban dentro del sistema de Formación Profesional (FP), tanto en centros educativos como en centros formativos para el ámbito laboral. Sólo existe uno para cada ámbito del tejido productivo, 51 en total, y aún hay 24 vacantes, como es la del caso del calzado. A través de estos se tejen redes con entidades empresariales y sindicales, se analizan las nuevas tendencias del sector, se colabora para la elaboración de programas formativos y se identifican las necesidades que pueda haber, por eso es de vital importancia para sendos municipios poder acoger esta sede, ya que supondría convertirles en referentes a nivel nacional e internacional en materia de innovación. En el caso de fallo positivo, este Centro de Referencia Nacional sería el primero de la provincia.


Noticias relacionadas

next