X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TRAS LA REUNIÓN EN MADRID 

Elche trabaja en un proyecto museístico para tener temporalmente la Dama en 2018

16/03/2017 - 

ELCHE (EP). El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento va a centrar sus esfuerzos en la creación de un proyecto museográfico capaz de lograr la cesión temporal de la Dama de Elche por parte del Ministerio de Cultura a lo largo del segundo semestre de 2018.

En una comparecencia pública en la que ha dado cuenta de la reunión mantenida este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el primer edil ilicitano ha subrayado que el encuentro fue "positivo" por cuanto el Gobierno central "no cierra la puerta a una cesión temporal" del busto íbero.

Ese retorno temporal, según ha explicado González, está condicionado tanto a la finalización de los actos programados con motivo del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional (MAN) como al hecho que la Dama de Elche se aclimate a las nuevas condiciones ambientales con las que cuenta en el MAN tras las la reforma acometida en el mismo.

"Hemos pasado de una negativa rotunda y reincidente por parte del Gobierno a la cesión de la Dama, a una expectativa razonable", ha señalado Carlos González, que ha avanzado que el trabajo desde el Ayuntamiento se va a centrar ahora en diseñar un proyecto museográfico atractivo para arropar el posible retorno temporal de la Dama.

"Habrá que contextualizar la visita de la Dama de Elche y para ello  sería interesante poder acompañar la posible exposición con otras piezas de arte ibérico, que no tienen por qué ser ilicitanas, o con documentos que expliquen la historia del busto", ha concluido González, que ha incidido que en 2006, última vez que la Dama estuvo en la ciudad, entonces por espacio de seis meses, "la ciudad fue capaz de acomodar todo lo necesario para albergar la exposición temporal y ahora también lo será".

Noticias relacionadas

next