X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por la rescisión del acuerdo para conservar el legado

Elche acepta pagar 118.000 euros a los herederos de Miguel Hernández y no recurrirá la sentencia

12/11/2016 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche tendrá que indemnizar a los herederos del poeta Miguel Hernández con 118.000 euros y restituir las copias digitalizadas del legado en base a la sentencia dictada por la titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Elche por el recurso que interpuso la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, después de que en la anterior legislatura se rescindiera el acuerdo que se suscribió con la familia del autor de ‘El rayo que no cesa’ en octubre de 2010.

Aquel acuerdo de 2010, garantizaba la permanencia del legado de Miguel Hernández durante 20 años por un importe de tres millones de euros.

A tenor de esta sentencia, la Junta de Gobierno Local ha acordado hacer frente al pago de los 118.000 euros y no recurrirla “al considerar que el resultado de interponer ese recurso sería incierto, supondría incrementar los gastos judiciales que tendría que soportar el consistorio y un riesgo de una hipotética condena de costas”, según ha señalado la portavoz de la Junta de Gobierno, Patricia Maciá.

Maciá ha señalado que el fallo estima parte de lo que piden los demandantes y no accede a la totalidad de la indemnización “que es sensiblemente inferior” a lo que pretendían los herederos que eran 1,6 millones de euros.

Para la portavoz de la Junta de Gobierno Local, “la política debe ejercerse desde el respeto a la ley y los contratos que se firman entre la administración y los particulares o empresas deben estar respaldados por la ley de contratos. La corporación anterior, según esta sentencia, vulneró la ley al no respetar los contratos firmados por el ayuntamiento con una serie de compromisos adquiridos y amparados por la legislación”.

“Gracias a la gran gestión de la ex alcaldesa, Mercedes Alonso, el Ayuntamiento de Elche tiene que pagar 118.000 euros, porque así lo dice una sentencia de un tribunal, que el Ayuntamiento no lo hizo bien con respecto al convenio que se firmó con los herederos de Miguel Hernández. Eso es el resultado de hacer una política desde el rencor, sin tener en cuenta a la gente y sin mostrar voluntad de acuerdo, la sinrazón de la ex alcaldesa ha costado a los ilicitanos 118.000 euros más los intereses”, apunta Maciá.

Sorpresa desde el PP al no recurrir la sentencia

El grupo municipal del Partido Popular ha mostrado su sorpresa al conocer que no se recurrirá la sentencia.

“Con este mismo planteamiento los herederos pedían inicialmente casi 3 millones de euros y la sentencia les reconoce tan sólo 118.000 euros gracias a la defensa de los intereses de los ilicitanos a través de los servicios jurídicos del ayuntamiento. Creemos que dicha sentencia debería ser recurrida en defensa de los intereses generales de los ciudadanos de Elche y no hacerlo es una total irresponsabilidad política cuyos únicos responsables son los que han tomado esa decisión”.

Noticias relacionadas

next