X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para no interferir la futura ley

Elche suspende las licencias urbanísticas en huertos del Palmeral histórico

21/06/2017 - 

ELCHE (EFE). El Ayuntamiento de Elche ha suspendido la concesión de licencias urbanísticas en los huertos que se hallan en la zona del palmeral histórico hasta la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral ilicitano, previsto para finales de este año o principios del próximo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, con motivo de la comisión del área, en la que se ha aprobado esta cuestión para "no interferir en la redacción del plan" y en la nueva Ley del Palmeral.

De esta forma, se suspende la "tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación, demolición y parcelación urbanística, salvo si estas últimas si tienen como finalidad realizar las transferencias de aprovechamiento urbanístico de acuerdo con el procedimiento señalado por las normas vigentes del Plan General y en la normativa urbanística valenciana".

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas construidas antes de 1981, y por las que el Ayuntamiento de Elche destinará una partida de 300.000 euros, serán compatibles con las otorgadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

Los beneficiarios de estas ayudas serán comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de inmuebles que destinen el importe íntegro de las ayudas al pago de actuaciones de rehabilitación para la conservación y estructura del edificio y/o mejoras de accesibilidad y que los propietarios estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

Además, los edificios deben tener uso residencial y que el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual y permanente de sus propietarios. Las bases se aprobarán en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.

El concejal de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento firmó recientemente un convenio con la Conselleria de Vivienda para trabajar conjuntamente en el fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana.

De esta forma, Elche ha pasado a formar parte de las Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) y se establecerá un punto de información para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, David Caballero, se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de este plan de rehabilitación de viviendas antiguas que la formación puso como medida prioritaria para votar favorablemente en los presupuestos municipales de 2017.

Además, "las ayudas serán compatibles con cualquier otra, tanto autonómica como estatal, que era otra de las condiciones que impusimos para esta medida".

Noticias relacionadas

next