X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

retraso en la demolición de la estructura antigua 

Elche responsabiliza del 'esqueleto' del Hotel de Arenales a los errores del proyecto de derribo 

4/07/2017 - 

ELCHE. Obras en marcha para arreglar el socavón de la calle Maroma, junto al Hotel de Arenales, provocado por el efecto de las lluvias. Se trata de una intervención de la que se ha tenido que encargar el Ayuntamiento mediante la emisión de una orden de ejecución y que como indicó el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez, espera que esté finalizada a lo largo de esta semana. Sin embargo, este es el menor de los quebraderos de cabeza con el asunto del Hotel de Arenales.

Ese lugar lo sigue ocupando la vieja estructura del edificio que hay que derribar y cuya acción se esperaba poder ejecutar este verano. Sin embargo, el concejal recordó que no se pudo ejecutar porque la empresa encargada de hacerlo no presentó la documentación a tiempo en conselleria. El Ayuntamiento otorgó licencia a la empresa para dicha demolición el 26 de mayo y la mercantil presentó la documentación el 12 de junio. El edil no sólo pidió más diligencia a la compañía, sino que dio a conocer que los documentos presentados tenían deficiencias. 

Por otra parte, también volvió a recordar, como hizo el alcalde, la necesidad de que la Dirección General de Costas cumpla con su compromiso y emita una resolución sobre el hotel antes de verano. Además informó de los problemas que tienen para contactar con ellos semanalmente, lo que supone un hándicap por ser el organismo que autoriza actuaciones como la del derribo de los restos viejos o el arreglo del socavón, sí autorizado.

Además, se refirió en clara alusión a las palabras de Mercedes Alonso en la presentación de su candidatura en las primarias del PP local, a que nadie puede sostener que bajo su mandato el hotel ya estaría hecho. Tildó ese apreciación de "demagogia barata" y se planteó si el PP estaría dispuesto a saltarse la ley, ya que cada paso que se da necesita el permiso de la Dirección General de Costas.

Patrimonio y Mercado Central, novedad una vez más

En otro orden de acontecimientos, de nuevo a vueltas con el Mercado Central, sobre la propuesta de Àgora d’Elx de que el Ayuntamiento sacara a concurso público la tercera fase de las catas arqueológicas, el concejal recordó que las realiza la mercantil porque es lo que pone en el contrato firmado con Aparcisa y que las primeras excavaciones se realizaron de esta forma porque aún no estaba redactado dicho contrato. 

Respecto al planteamiento de este colectivo cuestionando la objetividad de estas catas organizadas por la empresa, planteó que no se puede poner en duda la profesionalidad de Alebus, empresa contratada por la mercantil para realizar las catas. Sostuvo que es una empresa "bastante experimentada" en este tipo de actuaciones en el centro ilicitano. Además, indicó que en su segunda fase, las del interior del inmueble, "hubo retransmisión en directo" y que los mismos técnicos de Cultura del informe emitido son los que solicitaron proteger los Baños Árabes, argumentando la confianza depositada en ellos. Mientras tanto, los placeros esperan a que se les envíe la notificación del desalojo individualmente y no a su abogado, como ha hecho el Ayuntamiento.

Por otra parte, el próximo jueves 6 de julio se reunirá la mesa de Patrimonio y Cultura para dar cuenta, entre otros, de los informes del Mercado Central y de otros asuntos de interés como la Ley del Palmeral. Esta mesa tiene carácter consultivo y la forman alrededor de 35 personas, entre las que se encuentran miembros de Salvem el Mercat, Volem Palmerar, Àgora d’Elx, Elche Piensa, sindicatos o representantes de conselleria, entre otros.

Noticias relacionadas

next