X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los locales de restauración y ocio aumentaron su aforo

Elche recibió a 400.000 turistas en las fiestas y la demanda de mesas para terrazas creció un 20%

27/08/2018 - 

ELCHE. Como ocurre todos los años, durante las fiestas patronales de agosto la ciudad vivió su máximo esplendor a nivel de turismo, con una alta ocupación hotelera sobre todo durante los días fuertes, que coinciden con el Misteri d'Elx, La Nit de l'Albà o La Roà. Pero no sólo son los negocios hoteleros los que se llevan la mejor parte, las terrazas de ocio y hostelería también salieron bien paradas, pidiendo aumentar sus terrazas y este año ha aumentado la demanda un 18% más sólo para la noche de La Roà, el principal día de fiesta.

En ese sentido, previamente, la concejalía de Aperturas había recibido 38 solicitudes para ampliar las mesas y sillas de terrazas de bares, restaurantes y otros locales de ocio. Tras tramitarse todos los expedientes, salvo uno por falta de licencia de aperturas del local, en total —y de forma extraordinaria—, se incrementaron en 276 mesas la capacidad de las diferentes terrazas, sobre todo de la zona centro. Tan sólo de esas 276, 111 fueron exclusivamente para la noche de La Roà, lo que ha supuesto un 18% más que el año pasado.

400.000 personas visitaron les Festes d'Elx

Asimismo, también se solicitaron más mesas y sillas para la semana previa a las fiestas, a principios de agosto, para las que se solicitaron 165 mesas entre el 3 y el 15 de agosto. En total, un incremento en este periodo del 23% con respecto al mismo en 2017. Una tendencia positiva por tanto que muestra el aumento progresivo de la demanda y del turismo, del que los datos hoteleros van creciendo poco a poco en pernoctaciones mes a mes. De hecho, según indicó el alcalde, se calcula que han visitado Elche unas 400.000 personas durante estas fiestas patronales. 

En lo referente a las mesas, sólo se denegaron 23 ya que dificultaban la accesibilidad en la zona. Además, consecuentemente con el aumento de las superficies permitidas para las terrazas, también aumentaron los controles, ya que algunos locales se extralimitaron con los permisos, aspecto que reguló posteriormente la policía local. En ese sentido, este ha sido el primer año de control con las terrazas pintadas para delimitar el área permitida. El edil de Aperturas Carlos Sánchez califica la medida de "positiva", y asevera que han pedido a los locales una valoración del impacto numérico y económico respecto al año pasado con el aumento de las terrazas, "aunque nos han confirmado que se han incrementado las visitas". 

Por otra parte, el aumento de todos los datos referentes al ocio y al turismo pueden deberse a que los días fuertes de estas fiestas han caído en fin de semana, empezando por el 11 de agosto, sábado. Algo que permitió que por ejemplo los locales de ocio pudieran sacar sus barras a la calle desde el 11 hasta el 14, cuatro días, con respecto a los tres que venían abriendo con anterioridad. Por último, desde el Consistorio también se han levantado más actas por consumo de alcohol de menores debido a las campañas impulsadas, como la barraca 0,0, entre otras. El año pasado se registraron 664 en todo el año y en 2018 ya se habían levantado 604 en julio. "Estamos luchando de forma gradual contra el consumo en menores", sentencia Sánchez.

Noticias relacionadas

next