X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto museístico para el refugio de la guerra civil

Elche quiere poner en valor y abrir al público a finales de año el refugio de Paseo de Germanías 

27/07/2018 - 

ELCHE. Mientras que el refugio bajo el viejo inmueble de la Guerra Civil espera a saber qué será de él, y a su vez el propio proyecto de la adjudicataria Aparcisa, hasta que la Conselleria de Cultura se pronuncie de una forma más clara, el Consistorio tiene algunos planes con otros refugios, declarados todos Bien de Relevancia Local (BRL) de entrada por la nueva ley patrimonial valenciana. Más concretamente, se están haciendo planes con el refugio situado en el Paseo de Germanías, que como ya adelantó Alicante Plaza, será el primero que abra al público con un proyecto museístico.

En ese sentido, el objetivo del Ayuntamiento es que se ponga en valor para abrirse al público antes de que finalice el año. Una apertura del mismo que podría llegar a finales de 2018 dado que según la documentación está en buenas condiciones y es bastante amplio, reuniendo por tanto buenas características para ser el primero que pueda visitarse. Asimismo, dentro de los planes municipales también se plante que en él se exponga no sólo información del propio refugio, sino de los otros doce que hay documentados en la ciudad.

Como relata el informe técnico de patrimonio local, hay bastante información de los mismos, no sólo en conjunto, sino que cada uno de ellos tiene su propia historia, en mayor o menor medida. Por otra parte, respecto a cómo se financiaría esta intervención que hay intención de ejecutar este mismo año, se hará un estudio para ver si es posible con lo que queda de la partida de patrimonio del actual presupuesto, de la que ya salió una parte importante para sufragar parte de la restauración de la Iglesia de la Merced, del que hace meses se descubrió una cripta, además de sus bóvedas.

Otra fórmula que se está estudiando desde Urbanismo es la de captar alguna subvención de algún tipo, sea autonómica o nacional, para poder desarrollar el proyecto museístico sobre el que se está trabajando. En el mismo se expondrían datos sobre cómo se construyeron, las características de los mismos, así como la relación que tuvieron con el contexto de la época. Aunque el proyecto no está cerrado y por lo tanto aún hay varios puntos que solucionar, hay constancia de que son dos las entradas, una de ellas está a la entrada del colegio Miguel de Unamuno. No se vería afectada en la intervención ni posterior proyecto finalizado, la Cruz de los Caídos que está en el centro de esta plaza.


Noticias relacionadas

next