X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fondos feder para restauración, recuperación y puesta en valor

Elche queda fuera de las ayudas de la Generalitat para rehabilitar el patrimonio cultural alicantino

22/08/2018 - 

ELCHE. La Generalitat Valenciana otorgó a finales del mes de julio ayudas a 27 municipios de la provincia de Alicante con el objetivo de rehabilitar, conservar y recuperar su patrimonio cultural. Una cantidad de 8,2 millones de euros de los fondos europeos Feder que no pasarán por Elche, que no ha recibido ayuda para este ámbito. La Generalitat colaborará con casi una treintena de poblaciones alicantinas en 36 proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural, uno de los aspectos que la ciudad tiene pendiente potenciar.

Subvenciones entre Europa y los Ayuntamientos

Como los Edusi, estos fondos siguen una estrategia de subsidiariedad entre Generalitat y Ayuntamientos, con una cantidad ligeramente superior a los 8 millones de euros procedente de los fondos Feder valencianos 2014-2020. Los fondos europeos aportan la mitad de la cantidad, mientras que la otra parte la pondrán los Ayuntamientos. Desde el norte hasta el sur, municipios como Alcoi, Santa Pola, Castalla, Aspe, Benidorm o Alicante, han participado en estas ayudas, a pesar de haber recibido otras ayudas europeas, como el caso de la capital, que en 2017 recibió también una importante cifra por parte de la Estrategia Dusi, 22 millones, mientras que Elche recibió la cantidad máxima: 30 millones.

En ese sentido, la ciudad de los dos Patrimonios de la Humanidad, el Misteri d’Elx y el Palmeral, y del Museo de Puçol, inscrito también en la Unesco en el Registro de Prácticas Ejemplares, aún tiene mucho por explotar a nivel patrimonial, no sólo de otros espacios o infraestructuras, sino de partes de los ya mencionados Patrimonios de la Humanidad. En ese sentido, por ejemplo del Palmeral hay que destacar que fue declarado patrimonio por la Unesco no sólo por su ingente cantidad de palmeras, sino también por el sistema de riego con la Acequia Mayor del Pantano, único en el mundo y diseñado por la sociedad árabe a su paso por Elche hace varios siglos. En la actualidad, salvo algunas intervenciones como la del Parque Municipal o en el Parque de Tráfico, donde se ha despejado algo el camino de un tramo de la acequia, esta se encuentra generalmente abandonada, a la espera de ser puesta en valor. Algo que entronca con la importante reducción de la plantilla de Parques y Jardines durante los últimos años por el techo de gasto.

Sobra patrimonio y faltan proyectos

Pero es sólo una pequeña parte de las cuentas pendientes, por eso es chocante que Elche no esté entre esos 27 municipios, ya que se está buscando financiación tanto para seguir poniendo en valor el Convento de las Clarisasdel que recientemente se descubrió una cripta de la nobleza—, uno de los espacios de mayor valor de la ciudad, o del refugio del Paseo de Germanías que se quiere poner abrir al público a final de año por las buenas condiciones en las que se conserva, o del nuevo proyecto museístico de los Baños Árabes, sin habilitar debidamente. No obstante, una de las causas puede ser la falta de proyectos que presentar, dado que Alicante, que también recibió una importante cifra de los Edusi en 2017, como Elche, sí ha entrado en estas ayudas, parte de las cuales irán destinadas a rehabilitar el patrimonio cultural, ya concretado —como muestran los últimos movimientos con la puesta en valor de refugios de la Guerra Civil, además de otros proyectos relacionados con su Mercado Central, Plaza de Toros, Cigarreras o sus castillos—.

En ese sentido, la ciudad ilicitana se centrará en aspectos como la mejora y acceso a las tecnologías de la comunicación, la reducción de las emisiones de carbono, promover la inclusión social, mejora de barrios vulnerables… pero otra de las líneas de actuación es también la de la mejora del patrimonio cultural y natural, que incluye la rehabilitación, aunque aún sin concretar, de sistemas de riego y huertos de palmeras, así como rehabilitación de patrimonio arquitectónico e histórico, de lo que se conocen pocos proyectos todavía y se desconoce si los que vendrán —Torre Ibarra, Casa de las Palomas, sendero del Pantano— pertenecen a esta estrategia. En cualquier caso, si ha faltado presentar proyectos para esta convocatoria, se puede explicar porque sólo hay un técnico de Patrimonio, que es aparejador, y para presentar un proyecto en regla hacen falta otros especialistas, como arqueólogos, historiadores o restauradores.

Cruce de acusaciones por las ayudas

Por otra parte, respecto a las subvenciones, tras las fiestas el Partido Popular denunció que Elche había perdido muchas ayudas durante la legislatura, recibiendo tan sólo más de mil euros diarios en este aspecto, a lo que desde el Ayuntamiento se contestó que mientras que en el periodo del PP se habían recibido 16,7 millones, con el tripartito se han ingresado más de 43,7 millones, lo que sale a casi 30.000 euros por día. Unos montantes en los que se han analizado las ayudas de subvenciones del Estado, la Generalitat, la Diputación o Europa.  


Noticias relacionadas

next