X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presenta cinco ejes para revitalizar el centro de la ciudad

Elche Piensa propone la implantación de empresas de base tecnológica en el Centro para revitalizarlo

23/05/2018 - 

ELCHE. Sumido de lleno ahora el equipo de gobierno en debates sobre el futuro del centro de la ciudad con puntos candentes como el Mercado Central o la peatonalización de la Corredora, siguen llegando propuestas o críticas desde plataformas cívicas integradas por distintos expertos en varias materias. Es el caso de Elche Piensa, colectivo que cumple ahora un año con sus 20 propuestas para revitalizar el centro aprovechando la apertura de diálogo que ha hecho ahora el tripartito con la peatonalización del casco histórico, y el “enconamiento” en el que creen que se ha instalado la ciudad con estos dos casos. Entre otras actuaciones, proponen la instalación de empresas tecnológicas en el centro o modificar vías de acceso a la ciudad.

En ese sentido, el presidente de la plataforma, Juan Antonio Marín, plantea que en Alicante el modelo que se sigue es que este tipo de empresas se instalen en el casco urbano de la ciudad —mientras que en Elche están en el Parque Empresarial—, lo cual podría ser una buena oportunidad para revitalizar el centro ilicitano, que además cuenta con varios inmuebles importantes vacíos, como el de Telefónica o el de Correos. Según el ingeniero de caminos de la plataforma, Manuel Romero, las necesidades que necesitan estas compañías no son grandes compañías, “simplemente oficinas diáfanas, puesto que la mayoría de sus negocios tienen que ver con Internet”.

Los otros ejes fundamentales son el desarrollo de proyectos turísticos y museísticos que pongan a Elche en el plano nacional, reivindicando como suya la propuesta de Elche Capital Verde Europea o hacer del MAHE una subsede del Museo Arqueológico Nacional; la modificación de vías de acceso a la ciudad, puesto que en su opinión se han priorizado las salidas a las entradas. Asimismo, entre otras intervenciones culturales, hablan de la puesta en valor del patrimonio local, como los Baños Árabes y la Vila Murada, el Palmeral y el Misteri d’Elx, en los que indican siempre se pueden mejorar cosas. Aunque sobre este asunto, el nuevo hallazgo de la Iglesia de la Merced, puso de relieve el principal problema: la falta de financiación.

Piden participar en equipo de trabajo de la Corredora

Y por supuesto, como ya han indicado en otras ocasiones, la última de esas cinco actuaciones fundamentales es la de conseguir un hito para la atracción al casco histórico de la ciudad, para ellos, el Mercado Central, en el que tampoco entraron a valorar si están con el proyecto de Aparcisa, con la rehabilitación, o con otras alternativas —también es cierto que dentro de la propia plataforma hay diferentes sentires con este y otros asuntos—. Respecto al otro gran asunto, el de la Corredora, destacan que el Ayuntamiento no les ha invitado a la mesa de diálogo, y diferentes colectivos sociales pidieron que Elche Piensa formara parte, debido a su perfil multidisciplinar.

Por otra parte, estiman positiva la paralización del proyecto para que se pueda hacer un proyecto más integral, “para que se puedan definir prioridades, si por ejemplo primero es conveniente reordenar el tráfico o empezar con la peatonalización” explica Marín, y de la que señala que se puede ampliar a más calles. Unas prioridades en cualquier caso, que indica no se establecen en otros aspectos, por lo que desde la plataforma creen que es necesario “huir del partidismo” para trabajar globalmente y elegir un modelo de ciudad, “sin recurrir a proyectos parciales”, que es lo que denuncian que el Ayuntamiento está haciendo. En ese sentido, Elche Piensa se reunirá con otros agentes cívicos y sociales a finales de mayo y en junio expondrá más medidas fruto de esas reuniones. De momento, ya está en contacto con algunos como Jovempa, Aesec, Cedelco o la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE).

Noticias relacionadas

next