X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

bien rehabilitando el actual o construyendo uno nuevo

Elche Piensa: "El edificio del mercado central debe ser un polo de atracción"

31/05/2017 - 

ELCHE. El lunes tuvo lugar en el aula de la CAM un acto organizado por la plataforma cívica Elche Piensa con el objetivo de dar a conocer algunas de las propuestas que están planteando para revitalizar comercialmente el centro histórico de la ciudad. Una cuestión que no es baladí teniendo en cuenta la cantidad de comercios que aún se ven en las calles principales con carteles de ‘se alquila’ o ‘se vende’ en persianas cerradas desde hace tiempo. Con la crisis bastantes comercios han tenido que cesar su actividad y aún se nota en esta zona de la ciudad, en la que además hay cada vez menos gente joven y un menor poder adquisitivo.

Con el objetivo de poner el problema sobre la mesa y plantear posibles soluciones fruto de un estudio realizado, allí se dieron cita integrantes de varios colectivos locales así como de miembros del equipo de gobierno y partidos de la oposición. Aparte de Juan Antonio Martín, el presidente de la asociación, estuvo presente José Amorós, arquitecto y urbanista que además es miembro de Elche Piensa.

Entre algunas ellas se encuentra también la relativa al Mercado Central, del que indican que puede ser un polo de atracción comercial, social y cultural. En ese sentido apuntaron que es necesario ejecutar ya un proyecto que devuelva al edifico y su entorno la capacidad de dinamizar la actividad comercial tenía tiempo atrás, “bien sea rehabilitando el inmueble ya existente o construyendo uno nuevo con parking”. Respecto a este último, Martín matiza que “si no tiene parking no es un mercado”, no obstante, indica que desde la plataforma el objetivo es “salvar a la ciudad” y recuperar ese foco de atracción que supuso el Mercado Central en su día, ya sea de un modo u otro.

Además, entre otras medidas, propusieron también la remodelación urbanística de las entradas a la ciudad para favorecer el acceso al casco urbano, promocionar la ciudad como Capital Verde Europea para el año 2030 (lo que pasaría por conseguir la subsede nacional del Museo de Arte Íbero), mejorar las conexiones ferroviarias con respecto a las líneas de alta velocidad y evitando la desaparición de los tramos de cercanías, trabajar con el empresariado para ser Ciudad de la Moda, aprovechar edificios públicos céntricos para llevar allí servicios de la administración que están en las afueras, ajustar los precios de los locales comerciales o el aprovechamiento de las alturas de los edificios, entre otras.

En este sentido, para Juan Antonio Martín actualmente no hay un proyecto de ciudad y señala que “desde Elche Piensa entendemos la ciudad desde una globalidad y no desde actuaciones concretas”. Cree que las medidas presentadas podrían ser parte de un proyecto de ciudad  global y que se podrían ir trabajando por fases, viendo qué se puede realizar a corto, qué a medio y qué a largo plazo. Además también reivindica el arte como estilo de vida, con proyectos que puedan implicar a la gente, por eso hay varias medidas que van en este sentido como la creación de más parques públicos, un museo al aire libre en el paseo de la estación, la adecuación de la ladera del río “pero de forma completa, sin parchear”, así como la restauración de los baños árabes encontrados frente al Mercado Central, la peatonalización del centro o hacer que el Centro de Congresos pase a formar parte del circuito de congresos provincial como lo hacen el ADDA o IFA.

También presentaron su apuesta por poner en valor el tramo de la muralla de la Vila Murada que da al río, “para potenciar que cuando se cruce el río desde el oeste se perciba la sensación de entrar en la ciudad amurallada” y realizar maquetas que representen a modo de altorrelieves cómo era la Vila y cómo fue su propia evolución. Estas medidas se presentarán de forma abierta y definitiva el próximo 12 de junio junto a otras que se plantearon desde el público en el acto del lunes. Allí se debatirán las mismas para después presentarlas al Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next