X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MOCIÓN del gobierno local

Elche pide a la Generalitat una compensación de 40 millones de euros por los terrenos de la UMH

la Junta de Gobierno Local también ha aprobado una moción para cambiar el nombre de la calle José María Pemán, vinculado al franquismo, por el del artista Andreu Castillejos 

4/02/2017 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una moción para elevar a la presidencia de la Generalitat Valenciana los informes elaborados por los servicios técnicos municipales que sitúan en alrededor de 40 millones de euros el coste asumido por el Ayuntamiento de Elche para adquirir los terrenos necesarios para la implantación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En este sentido, la portavoz de la JGL, Patricia Maciá, ha señalado que ha llegado el momento adecuado para que sea asumido por la Generalitat Valenciana poniendo los mecanismos de compensación a los ilicitanos que se estimen más adecuados.

Maciá ha recordado que el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido “el esfuerzo” que Elche y los ciudadanos han hecho con el pago de estos terrenos considerando “justo” que se compensara a la ciudad por esta deuda histórica “cuando fuera posible”.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local también ha precisado que “no se conocen otros ejemplos de municipios que tuvieran que hacer el gran esfuerzo que hizo Elche porque la norma habitual era y es que la Generalitat Valenciana se hiciese cargo del coste de la adquisición del suelo necesario para albergar los edificios de la universidad”.

Cambio de nombre en el callejero

Por otra parte, la JGL también ha aprobado una moción para cambiar el nombre de la calle José María Pemán por el de carrer Andreu Castillejos “como expresión permanente de reconocimiento a la gran contribución del insigne poeta y escritor”, apunta Maciá quien añade que con estas acciones se cumple con la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís per Elx, Antonio García, ha dicho que este cambio “es un paso muy importante y sustancial de cara a a sustituir el nombre de una persona muy vinculada al franquismo por una persona que ha aportado tanto a la cultura ilicitana recientemente”.

También se aprobado el convenio anual de colaboración con la Fundación Universitaria L'Alcúdia por un importe de 80.000 euros.

Noticias relacionadas

next