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para evitar afectar a una zona de expansión

Elche pide a Fomento el soterramiento del tramo que unirá la estación del AVE con el casco urbano

26/05/2018 - 

ELCHE. Siguen los avances para la llegada de la red de alta velocidad a la ciudad. En consonancia, el Ministerio de Fomento trabaja con la administración municipal para ver cómo serán esas infraestructuras. En este sentido, el Subdirector General de Planificación Ferroviaria presentó un estudio sobre la red arterial en la variante de conexión de la nueva estación del AVE, que estará en Matola, con el casco urbano de Elche. Un informe en el que se ofrecen varias alternativas y de la que el tripartito ya ha hablado: quiere que ese trayecto de cuatro kilómetros esté soterrado desde la salida del túnel hasta la estación Dama d’Elx.

Las dos alternativas para el enlace entre la línea de Cercanías y la parada de Matola planteadas por Fomento eran o bien un desmonte, es decir, una excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno y que es lo que hay en la salida del tren por Altabix, o bien un terraplén, que implica levantar el nivel de tierra, quedando este en la superficie. Por parte de los técnicos municipales de Urbanismo, se han desechado las dos opciones para plantear una tercera alternativa, el soterramiento de las vías.

El motivo para apostar por esta opción, obviamente más costosa, es que las otras dos tendrían afección sobre un terreno que está previsto que sea hacia donde se expanda la ciudad en el futuro, por lo que pasaría a ser suelo urbano. Tanto el desmonte como el terraplén limitarían parte de esa expansión, porque supondría un obstáculo físico, además del impacto paisajístico y medioambiental que puede tener. En el caso de que desde la Dirección General de Planificación Ferroviaria no se acepte el soterramiento total que plantea el equipo de gobierno, este optaría por el desmonte, ya que supone un menor impacto y sería un semisoterramiento.


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