X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

ejecución provisional por mandato judicial

Elche pagará los 600.000 euros a la UTE Serranos-Eiffage a la espera de que prospere su recurso 

24/05/2018 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ya ha aprobado la modificación presupuestaria de los 604.000 euros que habrá de pagar a la UTE formada por Los Serranos y Eiffage en concepto de indemnización por la diferencia del pago que se les hizo al construir el Valle Trenzado, cuya obra finalizó en 2013. Mientras que el Consistorio ha presentado un recurso para intentar evitar el pago de esta cantidad, tendrá que pagar de forma provisional esta cantidad a esta unión temporal de empresas. 

En ese sentido la modificación presupuestaria ha tenido el visto bueno favorable de la comisión de Hacienda, ya que se trata de un mandato judicial, aunque es una ejecución provisional. Eso supone que no es una decisión definitiva, ya que el Ayuntamiento está a la espera de que prospere el recurso presentado para evitar dicho pago. La cantidad supone un pago de 593.121,72 euros en concepto de principal, más 11.143,38 en concepto de intereses de demora. Tanto la empresa como el juzgado en primera instancia entienden que el volumen de obra ejecutado fue superior al que el Ayuntamiento pagó en su día.

Ante la falta de acuerdo entre la dirección facultativa de la UTE y el Consistorio por el nivel de obra ejecutado y lo que había que pagar, la unión de empresas recurrió al juzgado y le dio la razón en diciembre de 2016. La administración municipal presentó el recurso a principios de 2017 y en el mes de febrero de este año se acordó la ejecución provisional, a la espera de ver lo que sucede tras la alegación presentada por el equipo de gobierno. Una situación que denuncia la edil de Hacienda Ana Arabid, al criticar que “nos toca gestionar las patatas calientes dejadas por resolver por el anterior gobierno del PP”. Para hacer frente al pago se utilizará parte del ahorro conseguido con la exención del IVA del autobús urbano, del que se habían logrado 800.000€. Asimismo, se da la paradoja de que la inversión de la obra, que fue financiada con el Plan E, es decir, por el Estado, finalmente se pagará con dinero municipal por este litigio.

Una obra muy premiada que no está finalizada

En lo que respecta al Valle Trenzado, es una intervención de 115000.0 m2 que se ejecutó con el objetivo de recuperar las huellas del tránsito peatonal anteriores a las obras de encauzamiento que en los años 70 sesgaron la continuidad del barranco de Elche. Fue diseñado por el Grupo Aranea y sólo se ejecutó la primera de las tres fases previstas. Con todo, la intervención supuso varios premios internacionales a nivel de urbanismo, como el Premio Europeo de Espacio Urbano, premio FAD de Ciudad y Paisaje o el Archmarathon, todos en 2014. En 2015, ganó el Premio Bienal Internacional de Arquitectura 'Barbara Cappochi'. La siguiente fase sería la correspondiente a la zona sur, más vinculada a los huertos de palmeras, en ella estaba proyectada una gran playa urbana y zonas deportivas. La última sería la zona central, actualmente la mejor tratada, muy intensamente relacionada con el parque municipal, que supondría una de las principales entradas del parque. En cualquier caso, se trata de un proyecto flexible que se puede reformular, aunque habrá que esperar a tiempos mejores económicos para que se pueda ir ejecutando lo que resta de intervención.

Noticias relacionadas

el muro

Poca sintonía

No se aclaran, pero se animan en esto del disparate pasajero y la multiplicación de actos, actividades e instituciones sin consultarse ni pensando en colaborar. Gestionar no es idealizar sino entender la realidad y el equilibrio.

next