X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

piden que el juzgado mercantil nº3 aborde la materia

Elche lidera las solicitudes de Propiedad Industrial de la provincia gracias a su peso en el sector

6/10/2018 - 

ELCHE. La Comisión de Propiedad Industrial del Colegio de Abogados de Elche (Icae) ha realizado un estudio sobre la Propiedad Industrial en la provincia para que dada la saturación de los dos juzgados de lo mercantil de Alicante y su Audiencia Provincial, con competencia exclusiva a nivel nacional para dirimir las cuestiones de los diseños comunitarios y las marcas registradas, el juzgado de lo mercantil número 3, que está en Elche, pueda acoger también esas competencias relacionadas con las marcas europeas. El estudio, además, ha puesto en valor la importancia que tiene la ciudad en materia de Propiedad Industrial, alzándose como el municipio de la provincia con más solicitudes de registro de estas propiedades.

Liderazgo provincial

Unos datos que no sorprenden ya que el presidente de esta comisión, Enrique Martín, señalan que hay una vinculación clara entre el nivel de innovación y tecnología del tejido económico y productivo con los registros que se producen tanto en oficinas nacionales como europeas. Por el peso que tiene Elche en la industria, sobre todo gracias al calzado, desde Elche se han tramitado un total de 5.521 solicitudes de las 15.385 registradas por los municipios alicantinos de más de 40.000 habitantes —en el periodo 2009-2016—. Es decir, más de un tercio del total provincial. Con estos registros se protegen principalmente los inventos, las marcas y los diseños, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y otras internacionales como la OMPI o la EUIPO.

Generalmente, después de Elche, la ciudad que más ha registrado es Alicante o incluso San Vicente, pero porque allí está implantada la Universidad de Alicante (UA). De hecho, el informe muestra la prevalencia de la iniciativa privada ilicitana, ya que por allí vienen la mayoría de registros de solicitudes —con escaso peso de la UMH—, mientras que en Alicante vienen por lo público debido a su sistema público de innovación. Por otra parte, mientras que en Elche y otras ciudades industriales como Elda o Alcoy sobre todo se registran las marcas y patentes para proteger el diseño de un determinado zapato o marca, en Alicante utilizan más esas marcas como modelos de comercialización de los servicios, debido a su hegemonía junto a otros sectores como el retail o el turismo.

No sólo el calzado aporta estos registros

Asimismo, Elche se mantiene líder de forma abrumadora con respecto a otros municipios de la provincia en solicitudes de diseños la OEPM según el municipio de residencia del solicitante (703 Elche y 145 Alicante), en solicitudes de patentes (Elche 184, Alicante 119), más ajustada en el índice de productividad en relación a los residentes de la ciudad, situándose en el 21%, muy seguida de Alicante, con el 20%. Datos aparte, las industrias exportadoras suelen presentar solicitudes en mayor medida en oficinas internacionales. En el caso ilicitano, todas estas Propiedades Industriales no son sólo del calzado, también gracias a la diversificación hay solicitudes de muchas patentes químicas, sector nutracéutico o en materia robótica por la maquinaria y la cadena de valor de la industria zapatera.

Con todo esto, desde diferentes organismos y entidades, como el Icae, se pide la competencia de este juzgado de lo mercantil número 3 de Elche para que pueda abordar cuestiones relacionadas con la Propiedad Industrial, ya que tiene a jueces especializados e interesados en la materia. De esta forma, liberaría de trabajo a sus homólogos en Alicante, propiciando una justicia más rápida y efectiva, que en estos casos tiene que enfrentarse a casos de infracciones de derechos de marca, infracciones de diseños, importaciones paralelas o plagios. En cambio, para juzgar casos de infracciones de patentes sólo hay competencias en juzgados de Valencia, Madrid y Barcelona.


Noticias relacionadas

next