X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

llega después de la aprobación del plan centro

Elche impulsará un plan para diagnosticar y revertir la situación comercial de la ciudad

4/08/2018 - 

ELCHE. Han hecho falta varios cierres en la Corredora y otras zonas del centro, hoy en el núcleo de todas las miradas —una calle en la que también ha habido aperturas como la de la franquicia Andrea Milano—, la última y más sonada la de La Magdalena —por motivos ajenos a la ubicación—, y un toma y daca por parte de partidos de la oposición y colectivos de comerciantes, para que se aborde seriamente la situación del comercio local, más allá de argumentos de gatillo fácil. El tripartito ha aprobado una moción de impulso para aprobar la realización de una diagnosis sobre la situación para poder actuar a corto y medio plazo.

Los precios del alquiler de los locales céntricos —también ha cerrado Rosa Azul Boutique en Carrer Major de la Vila—, cómo son los productos que se ofertan, las tendencias del mercado que siguen las grandes firmas... Son algunas de las cuestiones que se deben abordar, como puso de relieve este medio hace unos días, para evitar caer en maniqueísmos tentadores que pasan por la superficie del problema. Hace falta un diagnóstico integral que según explican desde el equipo de gobierno, estará ligado a los objetivos Edusi y el Plan 2030. De desarrollarlo se encargará la oficina técnica del Plan Estratégico Elx 2030 y a la Agencia de Fomento de la Innovación Comercial (Afic), adscrita a la concejalía de Promoción Económica.

La idea es tener el diagnóstico para después llevar a cabo medidas dirigidas a la dinamización del comercio urbano en Elche, tanto en barrios como en pedanías, con con un conjunto de operaciones concretas a ejecutar a corto y medio plazo para modernizar, potenciar y fomentar la imagen comercial del municipio. Para realizar dicho plan se tendrán en cuenta las conclusiones del debate sobre la Corredora que se ha tenido, así como las del Consell de Desenvolupament Comercial d'Elx. Por último, se promoverá la participación ciudadana teniendo en cuenta los colectivos y personas interesadas. Todo a partir del 7 de septiembre, a la vuelta de vacaciones, ya que el plan se ha aprobado con carácter urgente. "Es un tema de ciudad, de municipio, y no de partidos", aclara la portavoz socialista Patricia Macià, y "supondrá un antes y un después en las distintas zonas comerciales de la ciudad", añade su homólogo en Compromís, Antonio García

Un plan por tanto, que llega justo después de que se presente el Plan Centro, por lo que se debería haber aprobado antes, aunque tampoco parece grave, ya que son dos proyectos que se van a complementar; eEl primero más urbanístico y el segundo más comercial. En cualquier caso, se acumulan ahora mismo muchos proyectos y planes generales encima de la mesa, todos en cola en el tramo final de legislatura. Habrá que ver a partir de septiembre cómo se sobrellevan y conviven todos. 

Noticias relacionadas

next