X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

publican dos ordenanzas sobre precios y procedimientos

Elche avanza en transparencia en materia de información pública sobre la gestión del agua

30/07/2018 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha sometido a consulta pública dos nuevas ordenanzas hasta ahora inexistentes, que avanzan hacia el conocimiento de la gestión del agua local y los problemas y dudas que de ellas se derivan por su desconocimiento. Una es la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y la otra, la de prestación del servicio de alcantarillado. No había ninguna hasta ahora y permitirá tener mayor poder sobre la gestión y procedimientos que se hacen sobre el uso del agua en la vivienda. Con ambas, se pueden conocer precios y tarifas que hasta ahora no eran públicas.

La única información que se hacía pública tanto del agua potable como del alcantarillado era cada año en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se publicaban las tarifas y procedimientos de Aigües d’Elx, la empresa mixta que gestiona el agua en la ciudad. Con sendas ordenanzas se podrá conocer información de mucho interés como las obligaciones de pago, tarifas, fijación y revisión de precios de las tarifa, información sobre los cortes de suministro, periodos de facturación, altas y bajas… Hasta ahora, información que siempre se desconocía y con la que siempre podía estar la mosca detrás de la oreja sobre si se estaba pagando lo que se debía con respecto al consumo. Los contadores del agua son quizá uno de los ejemplos más fehacientes.

Como indica el edil Antonio García, “la ciudadanía estaba indefensa ante estas tarifas dado que no había ningún documento legal al que acogerse y en el que pudieran conocer sus derechos y deberes sobre el consumo del agua”. Unas tarifas y procedimientos que desde el tripartito explican que se han publicado ahora en aras de la transparencia, y que son herramientas para que la ciudadanía conozca estos servicios. Asimismo, junto a las dos ordenanzas, también se publicará el Libro de Precios, un documento que se aprobó en 2008 por el pleno pero que no es público. En él figuran los precios de infraestructuras como las acometidas, el pavimento, los contadores… Hasta ahora, cuando había problemas con alguno de estos servicios, los técnicos ponían el precio, pero no se podía comprobar en ningún lugar que era el correcto.

Por otra parte, tanto el Libro de Precios como las ordenanzas son las mismas que en 2008, no ha habido variaciones. Una decisión, la de publicar toda esta información, que viene por la aprobación en el último Consejo de Administración del 19 de julio de Aigües d’Elx. Ahora se abre el periodo de exposición pública, que estará abierto hasta el 5 de septiembre. Los documentos siguen ahora el trámite habitual: ya lo han aprobado el Consejo de Administración y la Junta de Gobierno; cuando finalice la exposición, se elaborará un documento final que irá a pleno, después habrá un periodo de alegaciones y volverá al pleno para publicar las ordenanzas definitivas. En cualquier caso, se publicará en la web municipal en el apartado de Participación Ciudadana. Hasta ahora no se había publicado por cuestiones jurídicas.


Noticias relacionadas

next