X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ayuntamiento sigue con su plan de prevención antiterrorista

Elche aumenta su seguridad en el casco urbano, mercados y fiestas patronales de pedanías

29/08/2017 - 

ELCHE. Tras al anuncio de que se iban a colocar elementos de prevención y protección en zonas de aglomeración de personas en Arenales del Sol, en este caso, en su paseo marítimo, ahora toca dar el paso en el casco urbano. La alerta terrorista de nivel 4 existente en todo el país se va a reforzar tras el atentado de Barcelona, así que para abordar estos asuntos, el lunes se celebró una reunión entre el alcalde provisional, Antonio García, el edil de Vía Pública, Héctor Díez, el de Aperturas, Carlos Sánchez, el de Seguridad, José Pérez, así como el jefe de bomberos, técnicos de las concejalías de Vía Pública y Parques y Jardines y el coordinador de emergencias, Jesús Andreu. Con el objeto de analizar en común las distintas medidas que poner de forma inmediata para preservar la seguridad en los lugares donde hay acumulaciones de gente, Arenales y varios espacios de la ciudad serán los prioritarios para reforzar su seguridad.

En lo que respecta a la ciudad, se van a adoptar medidas en los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona. Estos siempre están cerrados con vallas y candados, pero se va a estudiar la situación mercadillo a mercadillo, y en aquellas calles peatonales que puedan circular vehículos a determinadas velocidades, se bloquearán con vehículos policiales y adoptando medidas que ya se acordaron en Subdelegación de Gobierno en Alicante, como es el aumento de patrullas tanto de policía nacional como local. En este sentido, ya se han puesto en marcha medidas de seguridad en calles como Obispo Tormo, calle Hospital y Carrer Ample.

Asimismo, las medidas que se van a adoptar en el paseo de Arenales del Sol el mismo martes, son la instalación de un centenar de elementos fijos, en este caso maceteros, en todo el paseo, aunque se estudiará cómo instalarlos en cada uno de los 9 tramos en los que desde la concejalía se ha dividido el paseo dependiendo de la accesibilidad del mismo, o de las zonas de acceso para personas con discapacidad funcional, entre otros factores. Arenales en torno al centenar de maceteros, pero ser irá trabajando tramo a tramo. En general, cuanta más gente pueda concurrir en una determinada zona, más medidas se tomarán, como en la Corredora ahora que es peatonal los sábados, la calle Hospital o Troneta, con maceteros grandes tipo Toscana, instalación plena de bolardos, vehículos policiales o patrullas.

Todo depende de la calle de la que se trate. En cualquier caso, de momento se está trabajando y se va a trabajar con los elementos de los que dispone el Ayuntamiento, puesto que como recuerda el edil de Seguridad, “mientras el Ministerio no permita que las inversiones en seguridad no computen para el techo de gasto, no podemos hacer esta inversión”, algo en lo que ya incidió la pasada semana para poder ejecutar estas compras.

Por otra parte, el concejal recuerda que no existe ningún indicio de que Elche pueda ser objeto de una amenaza terrorista, pero tras el atentado de Barcelona y con la alerta en nivel 4 con refuerzo, “estamos en la obligación y necesidad de tomar distintas medidas con fin de preservar la seguridad en las calles”. Además, se sigue elaborando el estudio de necesidades que el Ayuntamiento va a tener que cumplir en materia de seguridad en las distintas plazas y lugares de Elche en las que de forma ordinaria se acumulan mucha ciudadanía. Este estudio llevará un tiempo, pero hasta que finalice, se irán ejecutando medidas alternativas. Actualmente, desde la concejalía, además de Arenales del Sol, se va a poner el foco de seguridad próximamente en las pedanías de El Altet y La Marina, ya que sus fiestas patronales se van a celebrar próximamente.


Noticias relacionadas

next