X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respaldo del tripartito y de ciudadanos

Elche aprueba una rebaja del 7 % del impuesto de vehículos para 2018

10/10/2017 - 

ELCHE (EFE). El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado este martes en sesión extraordinaria una rebaja del 7 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del 10 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con vistas al próximo año.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) de "no aumentar la presión fiscal y llevar a cabo medidas de estímulo económico como camino al progreso social y económico".

Arabid ha indicado que se trata de "la primera vez en muchos años" que se efectúa una bajada del IVTM, una medida que afectará a más de 140.000 vehículos y supondrá la rebaja de entre 5-10 euros de ahorro en los dos tramos a los que corresponden el 70 % de los vehículos matriculados en la ciudad". Ha afirmado que, desde la llegada del tripartito al Ayuntamiento ilicitano, la situación económica de esta administración está "saneada" y, por ello, se pretenden poner en marcha medidas que "reflejen la voluntad de mejora de los servicios, acompañadas de una bajada de impuestos".

Asimismo, en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha aprobado la bonificación del 50 % durante tres años para las viviendas que instalen placas solares. 

El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha asegurado que la rebaja del IVTM "beneficiará a los vehículos de alta gama", mientras que la del ICIO, "lo hará a las grandes empresas". Granero ha expuesto que la prioridad en la bajada de gravámenes debe ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque ha dejado claro que apoyarán todo aquello que implique una reducción.

A su vez, la portavoz socialista, Patricia Maciá, ha resaltado que el grupo de Ciudadanos (C's) es el "único interesado en trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos", a diferencia de la postura "cómoda y populista" de los otras dos formaciones políticas en la oposición,  PP e Ilicitanos por Elche.

Mientras, el portavoz de C's, David Caballero, ha manifestado que se trata de una "rebaja de impuestos importante", por "mucho que les pese a Ilicitanos por Elche y al PP, que no fueron capaces de realizar en su efímero e improductivo paso el gobierno local".

Para Caballero, se trata de una bajada "histórica", pues Elche "estaba a la cabeza como el municipio más caro y porque ningún equipo de gobierno local se ha atrevido a rebajarlo en los casi 40 años de elecciones locales democráticas".

Según C's, esta formación política "ha conseguido que el pleno extraordinario de hoy aprobara unas rebajas fiscales" que propuso al tripartito "como primera condición indispensable para aprobar las cuentas municipales del próximo año.

 Por su parte, desde Ilicitanos por Elche han subrayado la necesidad de crear una mesa de trabajo para "consensuar" la bajada del impuesto de vehículos, al considerar que la actual es "injusta" y "beneficia a los de gama alta".

En la misma sesión plenaria, el gobierno tripartito, con el apoyo de C's, ha rechazado la enmienda presentada por el PP para solicitar una rebaja del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con vistas a los presupuestos de 2018.

Noticias relacionadas

next