X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la asociación local pide que se regule más el sector

Elche apoya las demandas de los taxistas en su lucha contra la "competencia desleal" de las VTC 

19/12/2017 - 

ELCHE. El sector del taxi sigue movilizándose contra el servicio de licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) en lo que consideran competencia desleal, ya que en los últimos años estos servicios, con empresas como Uber o Cabify, han ido ganando terreno frente al servicio público que siempre han ofrecido los taxistas. El pasado mes de noviembre, sin ir más lejos, fueron a la huelga para pedir que se pongan medidas sobre este asunto. Así pues, desde la Asociación de Taxistas de Elche han conseguido que Compromís presentara en el pleno una moción para presionar en este sentido.

La moción que se ha aprobado pretende exigir mayor regulación del sector de transporte de viajeros y luchar contra la dicha competencia desleal de estas compañías, pidiendo que se cumpla la legislación actual y se regule y revise la coexistencia de taxis y VTC. “Se trata de dar apoyo a los taxistas ilicitanos, ya que su función se considera un servicio público”, ha explicado Esther Díez, edil de Movilidad encargada de presentar la moción.

El texto ha sido elaborado con las demandas de la asociación local, que pide reclamar al Ministerio de Fomento que utilice mecanismos de control a las VTC para mantener la proporción 1/30, tal como refleja el actual Real Decreto. También piden incluir nuevo texto que concrete el origen, destino o recorrido de las licencias VTC en la provincia de residencia en la que tengan otorgada la autorización. Asimismo, piden que se inste a Fomento para que aplique la normativa actual y que haya un mínimo de dos horas entre la contratación y prestación del servicio por parte de las VTCs para evitar el intrusismo con el sector del taxi. De lo contrario, señalan que se puede traducir en la captación ilegal de viajeros.

También han propuesto medidas de otro cariz, como la profesionalización del taxi y los vehículos de alquiler con conductor, emitiendo certificados de actividad profesional específica. Otras giran en torno al favorecimiento de la eficiencia medioambiental de taxistas que apuesten por actuaciones de este tipo, como el uso de vehículos eléctricos. Han exigido también que se reconozcan las enfermedades laborales, ya que existen en sectores similares. También piden a Conselleria que refuerce la actividad inspectora para detectar y eliminar prácticas de intrusismo por captación ilegal de clientes —la actual legislación no previene esta captación— y que se retiren las autorizaciones en casos de mala praxis. Por último, también quieren que se fomente el acceso al taxi para las personas con movilidad reducida, mayores o personas que viven en zonas rurales, por lo que piden mecanismos de financiación para adaptar el taxi a estas propuestas.

La moción se aprobó con los votos a favor de todas las formaciones salvo Ciudadanos, que se abstuvo por no tener tiempo de tratarla al ser presentada con urgencia, y porque tienen que reunirse con los taxistas para estudiar el asunto, ya que la moción pide respetar la legislación actual y en el Congreso están pidiendo que se cambie.


Noticias relacionadas

next