X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El voto a favor de Cs permite aprobar a PP y CBM el presupuesto de Benidorm para 2018 

24/04/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado esta tarde el presupuesto para el ejercicio de 2018, tras prorrogar el de 2017 en los primeros meses del año y hasta la puesta en marcha del nuevo documento. La llave la ha tenido un año más el grupo municipal de Ciudadanos, ya que con sus tres votos el PP y CBM han conseguido la mayoría suficiente (13) para hacer frente a los votos en contra de la oposición, PSOE, Liberales y Compromís (10) y las abstenciones de los dos ediles no adscritos, Juan García y Leopoldo Bernabéu, éste ultimo fuera de la sesión de plenos en el momento de la votación.

Así, si pasa toda la fase de alegaciones en su exposición pública, Benidorm tendrá un presupuesto de más de 100 millones de euros, para el que contarán con más de 8 millones de euros en inversiones directas.

Como ha comentado la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, se trata de unas cuentas redactadas en conjunto con Ciudadanos y Juan García.

De igual manera, el rodillo de los tres partidos que han votado a favor del presupuesto ha supuesto que se queden fuera todas las enmiendas de la oposición, salvo tres del PSOE: subvenciones al clubes de balonmano y fútbol femenino así como dotar de 10.000 euros más para el centro de Atención Temprana.

La edil de Hacienda, Lourdes Caselles, ha agradecido “su trabajo” al departamento de Intervención; así como el realizado por “el grupo Cs y por el concejal no adscrito Juan García”, cuyas propuestas estaban recogidas total o parcialmente en el proyecto de presupuesto que se ha sometido hoy a la consideración del pleno. Además, y previamente al debate del documento, la corporación ha aprobado incorporar tres enmiendas del grupo municipal socialista y una de Compromís-Los Verdes. 

Caselles ha subrayado que el presupuesto cumple “la regla de gasto”, “el Plan de Ajuste” y “el principio de estabilidad”, al tiempo que asegura “el equilibrio económico del Ayuntamiento, atendiendo el interés general”. Caselles ha incidido en “el esfuerzo inversor” que recoge el presupuesto de 2018, y que es consecuencia directa de “la gestión del equipo de gobierno”, del “saneamiento” de las cuentas municipales, de “las mejoras en la contratación pública”, y de “la amortización anticipada de préstamos por encima de las previsiones” –reduciéndose para este año casi a la mitad los gastos financieros-. 

La responsable de Hacienda ha remarcado que “los importantes ahorros logrados”  se van a “reinvertir en la calidad de servicios que se prestan a los ciudadanos” y en inversiones, que “pasan de 4,7 a 14,1 millones”. De ellos, 5,7 millones corresponden “a transferencias que se espera recibir de otras administraciones públicas” en forma de subvenciones para la ejecución de proyectos importantes. Entre las inversiones incluidas en el presupuesto están el desarrollo del polígono industrial, la remodelación de la avenida del Mediterráneo, la tercera fase de peatonalización de Tomás Ortuño y del antiguo Hogar del Camarada, o la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones deportivas; así como las propuestas planteadas por los vecinos a través del presupuesto participativo, que alcanza los 400.000 euros.  

Caselles ha indicado que la partida de Personal se incrementa en un 1,75% “para incorporar la Oferta Pública de Empleo aprobada en años anteriores y la prevista para este ejercicio”; como también crece el apartado global de ingresos. En este sentido, ha aclarado que este aumento de la recaudación está ligado, entre otros factores, al desarrollo de tres planes parciales –el PP 2/1, el 3/1 y El Murtal-, y al previsible incremento de las licencias urbanísticas. No obstante, se recoge un descenso de ingresos por ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones), por plusvalías y por recargo de apremio. 

Crecen, asimismo, los fondos previstos para las playas; para las actividades deportivas, culturales y de bibliotecas y archivos; y para el transporte deportivo y el conjunto del gasto social; al tiempo que prácticamente se dobla la inversión para el mantenimiento y conservación de colegios. También aumenta la aportación municipal a la Fundación Visit Benidorm –hasta los 550.000 euros-; y se contempla una partida importante para afrontar el proyecto Red.es, que en caso de ser concedido permitirá avanzar en “el objetivo de ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo”.

Noticias relacionadas

next