X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

"El VAR no se pide"

17/07/2018 - 

ALICANTE. El encuentro entre el primer equipo del Villarreal y el Hércules de este martes se convirtió en uno de los primeros en España en los que se prueba el funcionamiento del 'Video Assistant Referee' (VAR), la principal novedad con la que llega el curso 2018/19 en la Liga Santander.

En el caso del choque de la Ciudad Deportiva del conjunto amarillo, lo que se chequearon fueron las comunicaciones y es que, dentro de los test programados por la LFP hasta el 12 de agosto, estos días se está calibrando la conectividad de todo un sistema que se articula como si del despliegue técnico de una televisión con motivo de la retransmisión de un partido se tratara: en el Mini se instalaron seis cámaras que conectadas a una unidad de procesamiento transmitían por fibra óptica la imagen y audio a la sede de Mediapro en Barcelona y de ahí a Las Rozas (Madrid) donde se encuentra el ya conocido como "VOR central" que no es otra cosa que la 'Video Operation Room' principal, una sala al estilo de la que se está construyendo en los estadios de los equipos de Primera División donde también se recibirá en tiempo real (registrándose también todo lo que sucede en ella, tanto imagen como audio) lo que ocurre en cada uno de los campos donde está operando el VAR. 

La ausencia en el Mini Estadi del Villarreal de dicha sala es lo que motivó la existencia de un maletín con un monitor en la puerta del túnel de vestuarios, tal y como se puede apreciar en la imagen que encabeza esta pieza. 

Cuando la VOR esté operativa en cada estadio (en el caso de la localidad castellonense será en La Cerámica), en ella desarrollarán su actividad tres personas: un árbitro VAR; un asistente o AVAR; y un técnico encargado de servir a los anteriores la mejor imagen de una acción concrewta. La identidad de los tres se incorporará a la comunicación oficial del Comité Técnico de Árbitros que recoge la designación de colegiado, asistentes y cuarto árbitro para cada encuentro, siendo siempre colegiados con categoría de Primera División.

"Mínima interferencia en el desarrollo del juego"

Aunque el partido de este martes no se interrumpió ni una sola vez al tratarse solo de un test de conectividad, el funcionamiento del también conocido como "Árbitro Asistente de Vídeo" se rige por el criterio de la "mínima interferencia en el desarrollo del juego", si bien eso no quiere decir ni mucho menos que no se revisen en directo todas las acciones relativas a los cuatro lances del juego y decisiones arbitrales en las que interviene el VAR: goles; penaltis; rojas directas; y confusión de identidad.

Desde la LFP recuerdan que por eso "el VAR no se pide", ya que se analiza por los árbitros de la VOR "absolutamente todo" lo relativo a los citados cuatro supuestos y solo en el caso de detectarse un error o existir duda se contacta en tiempo real con el colegiado que dirige el choque en el césped.

En la 2019/20 le tocará a la Liga 1, 2, 3

En la temporada 2018/19 solo se empleará el VAR en Primera pero la LFP tiene previsto ampliar su aplicación a la Segunda División A en el curso 2019/20.

Noticias relacionadas

next