X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el día 15 finaliza el período SI NO SE MODIFICA LA ZGAT

¿El último domingo de libertad horaria en Alicante?

10/09/2017 - 

ALICANTE. ¿Estamos ante uno de los últimos domingo de libertad total en la ciudad de Alicante? Pues si el Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana no lo remedia en la jornada de este lunes 11 de septiembre, posiblemente, sí. Sólo quedaría lo establecido el calendario aprobado el año pasado por este mismo órgano, con los festivos de libertad horaria de 2017, que son: el 8 octubre, y 3, 8, 17, 24 y 31 de diciembre. En la reunión de este lunes se debatirá la propuesta para poder abrir el 12, 15 y 22 de octubre, como le ha solicitado la comisión de Turismo de Alicante Puerto de Alicante para que el gran comercio pueda abrir esos días, con motivo de la celebración de la salida de la regata Volvo Ocean Race. Esta petición tiene un oponente, y con argumentos: el pequeño comercio, que este sábado ha suscrito un documento de rechazo a la apertura total, y el director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís, que secunda al pequeño comercio.

Como ha venido informando Alicante Plaza, el nuevo modelo comercial de Alicante quedó establecido en una Zona de Afluencia Turística que contempla la libertad horaria en la calle Maisonnave y aledaños y los tres centros comerciales (Plaza Mar, Gran Vía y Puerta de Alicante), que ganaron la sentencia al primer modelo establecido en etapa de Sonia Castedo. Tras esa sentencia y ante la falta de acuerdo del Consejo Local de Comercio, la Conselleria de Economía fijó ese modelo, con cuatro zonas (el centro y los centros comerciales mencionados), pero con una limitación temporal: esa libertad horaria sólo es efectiva del 15 de junio al 15 de septiembre, por lo que si nadie la corrige, finaliza el próximo viernes. Es decir, que el próximo domingo, las grandes superficies ya estarán cerradas a no ser que un juzgado o el observatorio del Comercio diga lo contrario.

Según ha podido saber Alicante Plaza, en esa reunión de mañana, tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat -al menos, la parte que en la están los dirigentes del PSPV- intentarán que esa libertad horaria llegue hasta el 30 de octubre, aunque la propuesta sigue siendo poder abrir 12, 15 y 22 de octubre. Para los dos últimos festivos, no hay problema: la celebración de la regata, considerado como evento deportivo, lo permite. Otra cosa es el 12 de octubre, fecha a la que tanto Compromís como los comerciantes se oponen. Y del resto de domingo es toda una incógnita. Los interesados en la apertura, como el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, como los centros comerciales, incluido El Corte Inglés, esperan que los recursos judiciales prosperen y la nueva zona de gran afluencia turística quede en suspenso.

También se puede dar el caso de que el número de festivos se amplíe, pero para ello es posible que la Conselleria de Economía obligue al Ayuntamiento de Alicante a reunir al Consejo Local de Comercio o a la Junta Local de Gobierno para que plasmen la propuesta y de esta manera, pueda ser por la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next