X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por el trabajo realizado en el ayuntamiento

El TSJ falla a favor de l'Alfàs: pagará 2.500 euros al polémico abogado Iñesta, que pedía 40.000 euros

10/12/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tendrá que pagar 2.500 euros al polémico letrado Ángel Pérez Iñesta, según recoge el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. El abogado pedía 40.000 euros en concepto de minutas por el trabajo realizado en el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, que como recordaron fuentes municipales, se le contrató durante la época popular, cuando el alcalde era Gabriel Such.

En 2015, el Juzgado Contencioso Administrativo número cuatro de Alicante estimó el recurso de Iñesta contra el acuerdo de la Concejalía de Hacienda en 2014 por el que rechazaban las facturas del abogado y declaraban la nulidad de dicha decisión municipal, con lo que le obligaban al pago de 40.354,13 euros por honorarios y otros 9.692,10 euros en concepto de demora. Como consecuencia, el Ayuntamiento recurrió el fallo al TSJ.

En su momento, el consistorio alegó ante el juez numerosos motivos para rechazar las diversas facturas presentadas por Iñesta. Entre ellas, que no se tramitara audiencia previa a las partes presentadas; la ausencia de silencio administrativo positivo ya que en numerosas ocasiones se les denegó; se excedió el limite para los contratos menores y por tanto, se tendría que haber adjudicado tras un concurso entre varios letrados; la falta de proporcionalidad de las cuantías reclamadas o la improcedencia, siempre según el escrito, del abono de los intereses de demora.

Según explica la sentencia, los honorarios hacían referencia a los trabajos realizados para el Ayuntamiento desde el año 2002 al 2008, ambos inclusive. 

El resultado judicial del Contencioso se basaba entre disposiciones: existen pruebas de que la relación contractual existió y no cabe oponerse ahora porque no se siguieron las prescripciones jurídicas de contratación pública ya que lo tendrían que haber solucionado antes, las facturas son congruentes con el baremo de honorarios profesionales aprobado por el Colegio de Abogados de Alicante y por último, porque el precio reclamado guarda una precisa relación con el valor económico y complejidad intrínseca de los procesos.

Pero el juez estima que no queda suficientemente probado que el asesoramiento jurídico en un solo proceso tenga el valor de 40.354,13 euros, como así reclamaba según dice la sentencia. Así, explica que el consistorio sí que detalló de qué proceso se trataba, mientras que no quedó suficientemente explicado por parte de Iñesta. En él se decidía la reparcelación del Plan Parcial Costera Roja.

En este sentido, concluyeron que abonar más de 40.000 euros por el servicio "carece de cualquier nivel de proporción".

Por todo, la sala acordó fijar en 2.500 euros la defensa jurídica realizada por Iñesta para el Ayuntamiento de l'Alfás.

El abogado Ángel Pérez Iñesta es conocido en la zona, también trabajó para el Ayuntamiento de Altea. Es ahí donde saltó a los titulares de la prensa, cuando fue imputado por la venta de suelo municipal en el Plan Parcial El Áramo y en el que la Fiscalía investigaba si la documentación pudo ser falseada. En ese momento, el abogado era jefe de los servicios urbanísticos de este Ayuntamiento y en sede judicial llegó a declarar que en el momento de la venta él ya no trabajaba para el Consistorio.

Durante su etapa en Altea, también fue protagonista de otros escándalos, entre los que se encontraba un supuesto entramado que destapó El País por el que compaginaba su trabajo en el Ayuntamiento de Altea con la vinculación a varias sociedades dedicadas a la compra, venta, promoción, construcción, urbanización, explotación y rehabilitación de fincas urbanas, industriales y terrenos con sede en Altea.

Noticias relacionadas

next