Diagnóstico de la situación actual y líneas a seguir

El tripartito quiere combatir las diferencias de género con el primer plan de Igualdad de Alicante

31/12/2016 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante sacará a licitación el próximo mes de enero el proyecto del Plan de Igualdad de la ciudad. Así lo ha informado la concejal del área, María José Espuch (Compromís), quien -en declaraciones a Europa Press- ha destacado que es "el primero que se hace". Espuch ha explicado que empezarán por realizar un estudio y diagnóstico de la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en la ciudad y sobre él se plantearán las líneas de actuación a seguir. De este modo, ha indicado que el presupuesto con el que contará la realización del proyecto es de 20.000 euros, a los que se sumarán otros 150.000 euros previstos para su ejecución, con el desarrollo de actividades.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que se trate del primer plan de este tipo, ya que en Alicante en esta materia "se partía de cero", al contrario de lo que sucede en Valencia y Castellón. En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno (PSPV, Guanyar y Compromís) ya han comenzado a trabajar en este aspecto a través del Plan de Igualdad interno del consistorio. La finalidad es, según ha declarado Espuch, contar con un plan que trate la igualdad de forma "transversal" y que abarque a todos los segmentos de la población.

A ello ha agregado que la violencia de género es la visualización más "sangrante" de la desigualdad entre hombres y mujeres, pero que esta se muestra en muchos otros ámbitos, como el lenguaje sexista, estereotipos, el desequilibrio salarial, entre otros. Por ello, ha resaltado que se debe empezar a trabajar "desde pequeños".

Ciudad acogedora

En otro orden de cosas, la también edil de Educación y Memoria Histórica ha avanzado que para el año 2018 tienen pensado presentar la candidatura de Alicante como ciudad acogedora dentro de la red de ciudades educadoras, a la que pertenece. Con ello lo que pretenden es no limitarse a "pagar una cuota y ya está", sino situar a la ciudad "en el mapa" en este ámbito y "poner a las niñas y niños de Alicante en el centro de las políticas".

Por último, en este sentido, ha añadido que desde sus departamentos también quieren "recuperar las tradiciones alicantinas" y ha avanzado que van a organizar un día de convivencia para ir con los niños "a comerse la mona como se hacía antes", además de juegos y cuentacuentos. Será en el parque de los Derechos de la Infancia, en la ronda del Castillo de San Fernando.

Noticias relacionadas

next
x