X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PLENO DE PRESUPUESTOS 2017

El tripartito de Elche saca los presupuestos a costa de más protagonismo para Ciudadanos

Tal y como estaba previsto, el pleno aprobó ayer los presupuestos municipales de 2017. Son los primeros presupuestos del Gobierno local en minoría por lo que el apoyo de Ciudadanos fue fundamental para que se aprobaran las cuentas. Ilicitanos por Elche y Partido Popular votaron en contra.

29/11/2016 - 

ELCHE. Sin salidas del guión ni giros de última hora. Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Elche para 2017 han salido adelante tal y como estaba previsto: con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche) y el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos que, al estar el gobierno en minoría, eran necesarios para que al tripartito le cuadraran las cuentas. Frente a ellos, los votos en contra de Ilicitanos por Elche y Partido Popular.

Se trataba de la primera ocasión en la que el tripartito presentaba sus cuentas en minoría tras la ruptura del primer tripartito en el que se encontraba Ilicitanos por Elche. Pese a ello, la situación se ha solventado sin problemas y el gobierno ha salido airoso gracias al apoyo de Ciudadanos que, por otro lado, gana protagonismo en la escena local.

El Gobierno local defendió estos presupuestos argumentando su apuesta inversora y estímulo económico, su carácter solidario, racional y el consenso logrado. Ciudadanos aplaudió que se recogieran en los presupuestos 65 de las 70 propuestas planteadas mientras que Ilicitanos por Elche lamentaba la ocasión histórica que se ha perdido para que la mejora de las cuentas municipales se trasladara al bolsillo de los ilicitanos frente al aumento de impuestos, derroche y algunas inversiones incomprensibles que argumentó el Partido Popular.

El presupuesto municipal para el próximo año, incluyendo a organismos y empresas municipales como PIMESA; VisitElche, Mevesa y Aigües d’Elx, asciende a 211 millones de euros de los que 171 millones de euros corresponden al Ayuntamiento de Elche, un 1,29% más que el año anterior.

La inversión ascenderá a 19,7 millones de euros y la deuda municipal se ha rebajado de 119 millones a 85 millones de euros.

Solidario, inversor y equilibrado

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, señaló que el presupuesto para 2017 es solidario, inversor y equilibrado. Para Arabid “es el presupuesto más social de la última década, se reduce la deuda pero no a costa de recortar en servicios públicos, atiende de forma equitativa las necesidades de la ciudad y apuesta por una inversión para la modernización de la ciudad y la recuperación de los espacios públicos".

Arabid también resaltó el “alto grado de consenso” que es fruto de “la sintonía que existe en los aspectos fundamentales en el equipo de Gobierno”, así como “la oposición constructiva de Ciudadanos que han comprendido a la primera lo que los ilicitanos nos dijeron en las urnas”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Maciá, dijo que son nacidos con gran consenso entre el tripartito, abiertos a la oposición y que han contado con los colectivos ciudadanos a través de los presupuestos participativos.

Al respecto, precisó que estas cuentas “parten de la máxima estabilidad del gobierno, mejoran la calidad de vida, atiende a los más necesitados y se basan en política social, generar empleo, la sostenibilidad ambiental así como en la mejora de las instalaciones, espacios y vías públicas". “Se mejoran los servicios, se ahorra y se baja la deuda”, argumentó Maciá.

La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, se mostró “satisfecha” por unos presupuestos que “apuestan por la protección social y el estímulo económico”. Para Mollà, son unos presupuestos “con un carácter democrático sin precedentes”, que han recuperado los presupuestos participativos y donde también destaca el ámbito territorial “porque estas cuentas permiten cohesionar mejor la ciudad de Elche integrando mejor las necesidades que tienen las pedanías y el Camp d’Elx”.

Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, dijo que es el mejor presupuesto de los últimos 6 ó 7 años. Es muy equilibrado y racional y alabó el diálogo y participación de Ciudadanos con propuestas sensatas y coherentes frente al Partido Popular del que dijo que no era razonable que con 9 concejales no hayan presentado ni una propuesta.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Elche, David Caballero, apuntó que “por primera vez se reflejaban medidas sensatas desde el centro político” y recriminó tanto a Partido Popular como a Ilicitanos por Elche la ausencia de propuestas.

En todo este tiempo, apuntó Caballero, “solo han tenido tiempo para preparar una medida, la propuesta del IBI” y al equipo de Gobierno les recordó que “no solo se debe contar con la oposición cuando están en minoría” y les anunció que iban a estar vigilantes para que se cumplieran con las acciones recogidas en los presupuestos.

Los votos en contra

En el lado más crítico se encontraron Ilicitanos por Elche y Partido Popular que votaron en contra de estas cuentas.

Para el representante de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, “son unos presupuestos cómodos de elaborar porque hay más ingresos y se reducen los gastos” por lo que el panorama municipal es de “cierto desahogo que no se ha trasladado a los bolsillos de los ilicitanos”.

En este sentido, apunta que “las condiciones lo permitían pero el tripartito y Ciudadanos no han querido bajar el IBI” y se ha cuestionado si “piensan más en Elche o en mantener el poder” porque el tripartito ha buscado el voto favorable de Ciudadanos y Ciudadanos ha sacrificado propuestas para mejorar su posicionamiento en el gobierno local.

Durá también fue crítico con el gasto en publicidad del que dijo que se “destina más dinero a propaganda municipal que a vales de comida” y de los 175.000 euros más que hay para asesores.

Por su parte, Vicente Granero del Partido Popular, criticó que los presupuestos no se habían entregado con suficiente antelación por lo que acusó al equipo de Gobierno de falta de participación y transparencia.

Granero precisó que si el Ayuntamiento de Elche tiene ahora las cuentas saneadas es gracias al trabajo realizado por el Partido Popular durante la anterior legislatura.

“Tienen las cuentas saneadas lo que les va a permitir hacer inversión sin estar sujeta a venta de solares y eso es gracias al trabajo serio y responsable del Partido Popular”. Granero añadió que el PP salvó al Ayuntamiento de Elche de la quiebra y que gracias a su gestión se han mejorado las cuentas y la financiación del consistorio.

Para Granero la subida del gasto de personal “es desproporcionada cuando hay mucha gente pasándolo mal, también resaltó el aumento de la partida de asesores en 175.000 euros y apuntó que algunas inversiones son incomprensibles como los 600.000 euros para peatonalizar la Corredora”.

En este sentido, argumentó que el PP no podía apoyar unos presupuestos donde “se suben los impuestos, derrocha personal y no prevé el futuro por falta del Plan General de Ordenación Urbana”.

Noticias relacionadas

next