X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vía libre a las inversiones sostenibles pese a las alegaciones del sindicato

El tripartito de Alicante desbloquea obras por 22 millones, pero se enfrentará a CCOO ante Trabajo

7/09/2017 - 

ALICANTE. Pista libre para que el Ayuntamiento de Alicante impulse obras por 22,6 millones de euros. El equipo de Gobierno, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, se ha mantenido unido -pese al voto discordante de Guanyar en la comisión de Hacienda celebrada el lunes- y ha desestimado finamente la única alegación presentada por la sección sindical de CCOO contra la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2017 que ampara esas llamadas inversiones sostenibles (financiadas con cargo al dinero sobrante de los presupuestos de 2016). La modificación de crédito ha prosperado definitivamente con 14 votos a favor (los del tripartito), 14 abstenciones (las de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Fernando Sepulcre) y el rechazo de la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte.

CCOO solicitaba que se habilitase una partida de 450.000 euros para complementar las retribuciones del personal contratado a través del Plan de Garantía Juvenil al considerar que se estaría incumpliendo el régimen retributivo legal para las 176 personas empleadas a partir de ese programa. El sindicato estima que en esos salarios se infringe el Estatuto de Trabajadores por el que se establece una equiparación respecto a las condiciones salariales del resto de trabajadores municipales. Según CCOO, el nuevo personal contratado estarían percibiendo una retribución un 40% inferior.

Portavoces del sindicato han explicado su alegación en esos términos, en una intervención ante el pleno en la que han confirmado su intención de elevar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, ante el Servef, ante la Conselleria de Empleo y ante la Unión Europea. A su juicio, se trata de defender el cumplimiento de la normativa laboral pese a que el tripartito se escude en un informe del interventor municipal en el que, según se aduce, se establece que el Programa de Garantía Juvenil no debía aumentar el gasto del Ayuntamiento. Según CCOO, otros ayuntamientos sí han complementado esas retribuciones.

La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha defendido el rechazo a la alegación al sostener que la modificación cumple todas los requisitos legales y ha sostenido que las objeciones planteadas por CCOO no guardan relación con la propuesta: se trata de un cambio en la partida de Personal no previsto en esta modificación, por lo que, ha insistido "no se debe asociar la petición a la modificación de crédito". 

El edil no adscrito, Fernando Sepulcre, ha insistido en que no compartía la prioridad de las inversiones propuestas, pero ha mantenido que no iba a bloquearlas y ha confirmado la abstención por la que ya se decantó en el pleno de aprobación inicial, de junio.

La también no adscrita Nerea Belmonte ha lamentado que un tripartito que se considera "de izquierdas" ignore las alegaciones de CCOO cuando reivindican derechos justos para los trabajadores y ha ratificado que votaría en contra de la modificación de crédito al mantener que no va a permitir que se ejecuten inversiones necesarias para la ciudad, sino "para el lavado de cara" del tripartito.

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha abundado en la desunión del tripartito, manifestada en la comisión de Hacienda del lunes con el voto de Guanyar (se abstuvo frente a la desestimación de la alegación de CCOO). Acto seguido, ha reiterado los argumentos que ya expuso en el pleno de junio sobre las cantidades irrisorias que se prevé invertir en determinadas parcelas, la falta de concreción y la reproducción de malas prácticas del pasado. Con todo, también ha ratificado su abstención.

Su homólogo del PP, Luis Barcala, ha apuntado que daría un voto de confianza al tripartito, puesto que en la comisión de Hacienda se les había trasladado que se haría el esfuerzo necesario para atender la petición de CCOO, que los populares consideran justa. En esta línea, ha señalado que esperaba que se diese cumplimiento a esa demanda en las próximas semanas si es necesario con una nueva modificación de crédito. Después, pese a que ha confirmado su abstención, ha vuelto a reprochar la falta de concreción de los proyectos que se prevé llevar a ejecución y ha puesto de manifiesto el retraso del tripartito en su puesta en marcha. "Se han encontrado con la Virgen Montoro, que ha retirado la limitación de plazos para que las sostenibles estén ejecutadas antes del fin del año en curso, porque de lo contrario no podrían hacer nada", ha insistido.

El líder del Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en que las inversiones y el empleo de calidad son dos prioridades del equipo de Gobierno por las que se está trabajando, "cosa que no se hacía antes", y ha reiterado que el compromiso por estudiar la petición de CCOO ya se dejó claro en mayo y sigue vigente.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha sostenido que su grupo apoya las alegaciones de CCOO para que se completen los salarios Plan de Garantía Juvenil, ya que se produce un cierto agravio comparativo que debe evitarse si resulta necesario a través de una nueva modificación presupuestaria. No obstante, ha apuntado que Guanyar votaría por la desestimación de las alegaciones por el "importantísimo nivel de inversiones" para la ciudad que supone la modificación de crédito que "van a satisfacer demandas vecinales no atendidas por el PP, como la ampliación de la carretera de Urbanova, la plaza de la Ciudad de la Justicia o la prolongación de la calle Isla de Corfú. Después, ha respondido a Barcala: "La Virgen Montoro no atiende nuestras plegarias para que nos retire las restricciones del plan de ajuste".

Por último, la edil de Hacienda ha replicado a Barcala que en el expediente figura toda la información necesaria y que su obligación y función es buscarla y desmenuzarla y le ha recordado el nivel de endeudamiento generado bajo la etapa de Gobierno del PP.

Noticias relacionadas

next