X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cierre oficial del traspaso del estadio 

El tripartito de Alicante busca fórmulas que avalen la entrega del Rico Pérez al IVF

24/03/2017 - 

ALICANTE. Habrá traspaso del Rico Pérez al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sí o sí. Pero los tres partidos que comparten responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) quieren pertrecharse de todo tipo de garantías antes de cancelar definitivamente la condición resolutoria del contrato de compra-venta que se cerró con Aligestión (la sociedad liderada por el empresario Enrique Ortiz ahora en proceso de liquidación) en 2007 antes de permitir que el inmueble pase a manos del banco del Consell (su teórico adjudicatario en el proceso de subasta convocado por la administración concursal de Aligestión).  

El portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, precisó en declaraciones a Alicante Plaza, el miércoles, que "todo el equipo de Gobierno va de la mano en el proceso" y que se está estudiando "cuál es la mejor fórmula" para que se materialice esa decisión con la máxima seguridad jurídica. Sobre todo, porque los informes elaborados por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo sobre el cumplimiento de uno de los requisitos fundamentales de la venta a Aligestión -la ejecución de reformas en el estadio por valor de 4,2 millones- no son concluyentes. Y no lo son porque no pueden serlo: los supuestos trabajos que Aligestión defiende haber acometido, incluso por un importe superior (más de 7 millones), son imposibles de evaluar porque en el ayuntamiento no se conserva documentación original de los proyectos y porque se ha actuado con obras posteriores sobre esas reformas.

De hecho, el mismo auto por el que se cierra la instrucción del caso Brugal y se da paso a la apertura de juicio oral (procesamiento) pone en duda la ejecución de esos trabajos de reforma. De ahí parte de las reservas que albergan algunos de los componentes del tripartito.  

Bellido sostuvo que probablemente la solución definitiva se conocerá el lunes, en el transcurso de la habitual reunión de coordinación del equipo de Gobierno. El objetivo es poder elevar la propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno del próximo martes, después de que fuese retirada en el último momento de la sesión de esta semana. 

La propuesta, en realidad un mero trámite para completar una decisión que ya tomó el PP en el año 2012, no llegó a debatirse por el hallazgo de "errores materiales" que se debían subsanar y por los recelos expresados por el grupo municipal de Compromís, que reclamó estudios adicionales y la valoración de posibles alternativas antes de avalar la decisión. Lo cierto es que, según Bellido, esas alternativas parecen no existir. El Ayuntamiento no está interesado en quedarse la propiedad del estadio y tampoco se ha encontrado ningún impedimento cierto (el incumplimiento de la ejecución de las reformas) para poder hacerlo.

Contactos sobre el Plan de Ciudad

El también concejal de Presidencia, por otra parte, retomó la ronda de contactos con representantes de diversos sectores sociales de Alicante con una reunión con el nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, para darle a conocer el actual proceso de elaboración del Plan de Ciudad de Alicante.

Al término del encuentro, Bellido agradeció la buena predisposición e interés mostrados por Saval, quien trasladó su deseo de colaborar en este proceso que "permitirá a Alicante tener un modelo y una estrategia que marque su futuro como ciudad". 

Presidencia ha concertado próximas entrevistas con el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez; el director de AENA, Santiago Martínez; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el director General de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros; el presidente de la EUIPO, Antonio Campinos; así como las secretarias Generales de CCOO y UGT, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, para presentarles el proyecto. 

La Concejalía de Presidencia y de Coordinación de Proyectos trabaja en la organización de la Primera Conferencia Estratégica del Plan Ciudad, que tendrá lugar el próximo 12 de junio, con el objetivo de poner en común, en distintas mesas de diálogo organizadas por ámbitos temáticos, el primer documento de diagnóstico, desafíos y proyectos que ya se está elaborando por parte de las comisiones técnicas municipales de cada uno de los siete ejes en que se articula el Plan, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next