X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

El tipo de interés medio para financiar un coche cuadruplica el de las hipotecas

Foto: Europa Press
30/05/2017 - 

MADRID (Europa Press). El tipo de interés medio de la financiación de vehículos se sitúa en cerca del 8,6% en España, lo que supone multiplicar más que por cuatro el 2% de la tasa de interés media que registran las hipotecas en el mercado español, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody's.

El documento, recogido por Europa Press, destaca que los préstamos para la adquisición de automóviles "están al alza", puesto que se ha experimentado un incremento del número de consumidores que tienen intención de adquirir un vehículo, ya sea a través de préstamos por parte de las entidades bancarias o mediante las ramas financieras que tienen los fabricantes.

En este sentido, el texto señala que la rentabilidad de los bancos en la concesión de hipotecas se ha visto afectada por unos bajos de interés, lo que ha motivado que los préstamos vinculados a la compra de automóviles "se consideran como una alternativa rentable".

Por otro lado, el informe elaborado por Moody's apunta que el mercado español de vehículos de ocasión también ha experimentado una mejora significativa, lo que tiene un efecto positivo sobre la titulización de los préstamos para la adquisición de vehículos.

"La demanda del mercado de vehículos usados facilita la venta de éstos en el caso de incumplimiento, lo que en último término reduce las pérdidas en caso de incumplimiento del préstamo", explica el documento, al tiempo que indica que todavía persisten algunos factores negativos.

Entre los aspectos negativos en los préstamos españoles para la compra de coches, en comparación con otros países europeos, destaca la elevada edad media (11,7 años) del parque automovilístico español, que se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (9,7 años), lo que repercute de forma potencial sobre el valor de mercado de los automóviles usados.

Por otro lado, también subraya que los largos plazos de vencimiento de este tipo de financiación también representan otro elemento de riesgo de crédito, puesto que el deudor está expuesto a las incertidumbres de la situación económica, como puede ser la recesión en España.

En este sentido, Moody's resalta que la media de este tipo de contratos llega hasta los 105 meses, en comparación con una duración media de 48 meses en los préstamos equivalentes en las titulizaciones europeas de créditos similares.

"Además, el interés de los préstamos para adquisición de vehículos es relativamente alto comparado con los principales mercados europeos, y, por el contrario, las tasas de recuperación en caso fallido de estos préstamos son mucho más bajas que las europeas", asegura el informe de la agencia de calificación.

En cuanto a la morosidad de los préstamos de automoción, el informe indica que existen diferencias entre las regiones españolas, con valores más altos en el Sur, Este y en las Islas Canarias, con algunas provincias superando el 5%, mientras que en el centro y Noroeste del país los niveles se sitúan entre el 1% y el 2%.

"Así, las provincias con los deudores con perfiles de crédito más débiles presentan niveles de morosidad que multiplican por cinco los de aquellas provincias con deudores de mejor perfil crediticio", añade el documento.

Ante estos datos, el vicepresidente y analista senior de Moody's, Antonio Tena, prevé que, durante los próximos doce meses, el comportamiento de las titulizaciones españolas respaldadas por préstamos para la adquisición de vehículos continúe mejorando, dado el endurecimiento de los criterios de concesión, especialmente en las operaciones más recientes, y la recuperación del consumo de las familias.

Noticias relacionadas

next