inauguración de la feria

El textil exhibe en Madrid su nuevo impulso tras facturar 2.000 millones

8/09/2017 - 

MADRID. El sector textil de la Comunitat Valenciana ha puesto una pica en Madrid. Tras dos años celebrando la feria Home Textiles Premium (una suerte de spin off de Textilhogar, impulsada de hecho por Feria Valencia), a la tercera ha ido la vencida: las salas expositivas de la Caja Mágica de la capital se ajustan a la perfección al contenido de la feria, y el interés que empieza a despertar el certamen se evidencia en el hecho de que 80 compradores de 30 países repartidos por cuatro continentes pasarán por Home Textiles Premium este fin de semana.

El conseller de Economía, Rafa Climent, fue el encargado de inaugurar la feria, acompañado del presidente de Feria Valencia, José Vicente González, el de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro, y representantes institucionales de l'Alcoià-Comtat y la Vall d'Albaida, donde se concentra la mayoría del sector, como el primer edil de Alcoy, Toni Francés. El conseller, que recorrió con detalle las cuatro salas, pudo conocer de primera mano el momento que atraviesan las empresas reunidas en la Caja Mágica y la respuesta a la convocatoria, en ambos casos satisfactorio.

El textil valenciano, de hecho, atraviesa una segunda juventud tras la crisis provocada hace dos décadas por la deslocalización, y Home Textiles Premium permite que las empresas de las comarcas centrales exhiban en la capital, y ante un público eminentemente profesional, el nuevo impulso del que gozan. Tal y como destacó el conseller Climent tras la visita, el sector textil de la Comunitat rozó el año pasado los 2.000 millones de facturación, 1.200 de ellos en exportaciones.

El crecimiento de la feria ha sido también exponencial, hasta consolidarla como una de las citas profesionales más interesantes para las empresas. De hecho, son los fabricantes los que pidieron a Feria Valencia llevarlo a Madrid, aunque González confesó tras la inauguración que espera poderlo devolver a València a corto plazo. Así, este año se han reunido en la Caja Mágica más de 100 expositores, frente a los 71 del año pasado (cuando la feria se organizó en Chamartín, en una ubicación mucho menos adecuada) y los apenas 35 de la primera edición. No obstante, en número de marcas la feria ha crecido mucho más, pues son 171 las que se exponen. El espacio expositivo ocupado, asimismo, ha aumentado un 34%.

Durante estos días, Home Textiles Premium mostrará una oferta muy seleccionada y de calidad con las mejores firmas españolas y portuguesas de sectores como textiles para el hogar y la decoración, tapizados, editores textiles y ropa de hogar, que presentan más de 200 colecciones que se adelantan a la próxima temporada. La feria presenta también un espacio de tendencias en el que se han seleccionado las cuatro principales corrientes estilísticas que van a marcar el sector en la próxima temporada, nombrados como 'De Rerum Natura', 'Farbenlehre', 'Lux Perpetua' y 'PanOikos'.

La feria, organizada por Feria Valencia y la asociación empresarial Ateval, cuenta con el apoyo del ICEX e Ivace Internacional, que han seleccionado los mercados más interesantes para la internacionalización de las empresas participantes. Los compradores y prescriptores que pasarán por la feria llegan desde Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Túnez, Ucrania y Urugay. El perfil de estos compradores es el de distribuidores, fabricantes de muebles tapizados, o encargados de compras de grandes empresas, según fuentes de la organización. Entre los prescriptores: arquitectos, decoradores e interioristas.

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