X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis Ap

El termómetro de 2017: así les fue el año a 22 de los políticos valencianos más relevantes

31/12/2017 - 

VALÈNCIA. El año que expira ha venido marcado por diferentes procesos que han afectado de forma distinta a varios referentes políticos valencianos. Varias formaciones con representación en Les Corts han celebrado sus congresos orgánicos lo cual ha servido para que algunos dirigentes hayan ganado enteros en detrimento de otros. De la misma manera, la gestión en las instituciones también ha pasado factura a varios de los políticos que ostentan responsabilidades de gobierno.

Como cada año, la redacción de Valencia Plaza elabora su particular termómetro con el que mide la temperatura de 22 políticos destacados de la Comunitat Valenciana. Los dirigentes 'on fire' son los que poseen un color intenso y ocupan un puesto de calor por haber cerrado un ejercicio positivo y con buenas perspectivas de cara a 2018. En este año, algunos deben sus privilegiados puestos precisamente a sus triunfos o fuerte protagonismo en los procesos internos de sus respectivas formaciones. 

Por otro lado, en la zona más templada se encuentran los dirigentes que han sufrido alegrías y decepciones de forma más equilibrada; en muchos casos algunos de los principales líderes que pueden considerar este año como una especie de transición previa a la gran batalla del año preelectoral. En los puestos azulados más fríos se hallan políticos que, en líneas generales, han perdido enteros respecto al inicio del año o que, en algunos casos, han terminado el ejercicio con malas sensaciones de cara a 2018. Para bien o para mal, estos son 22 de los protagonistas políticos del año de Valencia Plaza.


1-José Luis Ábalos. El flamante secretario de Organización del PSOE merece encabezar esta lista de los políticos más afortunados de 2017. Apostó por Pedro Sánchez desde su inicio y su fe le fue recompensada con el puesto más importante -aparte del liderazgo- de la formación socialista. Por si fuera poco, su negociación con Ximo Puig le permitió conservar la provincia de Valencia a través de la diputada Mercedes Caballero, persona de su absoluta confianza. Así pues, Ábalos, es el político valenciano más 'on fire' en 2017.

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos durante un mitin en Xirivella. Foto: EVA MÁÑEZ

2-Antonio Estañ. El nuevo secretario general de Podem ganó sus galones en un duro proceso celebrado en abril frente a la 'pablista' Pilar Lima y la 'montielista' Fabiola Meco. El resultado final dio al diputado alicantino una mayoría inesperada que, posteriormente, se consolidó al tomar la portavocía de Les Corts. En el proceso de negociación de los presupuestos de 2108, Estañ aplicó su liderazgo y sacó del Consell liderado por PSPV y Compromís decenas de millones de euros para las partidas que Podemos consideraba prioritarias. Con todo ello, Estañ puede valorar 2017 como un buen año de estreno como jefe de filas.

Antonio Estañ, líder de Podem. Foto: KIKE TABERNER

3-Joan Baldoví. El portavoz de Compromís lleva varios años haciéndose valer en el Congreso. El desmarque de Podemos o su oposición al Cupo Vasco han sido iniciativas que el diputado ha sabido rentabilizar en la política nacional. Ahora, incluso se escuchan voces que piden a Baldoví dentro de la futura candidatura a Les Corts Valencianes, un indicativo que evidencia el estado de buena forma del político, que merece ocupar un puesto principal en el termómetro de VP.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Foto: MARGA FERRER

4-Manolo Mata. Otro dirigente socialista que indudablemente ha estado en el candelero en 2017 ha sido el síndic del PSPV: en los diferentes procesos internos apoyó primero a Pedro Sánchez, luego a Puig, a Caballero posteriormente, saliendo triunfantes sus favoritos. Ahora respalda a Sandra Gómez para el liderazgo de València ciudad. Mata guía su barca en función del viento que siente y respira: al final de todo ello, Puig le recompensó con el puesto de vicesecretario general del PSPV. Esto, unido a la portavocía en Les Corts, le convierte en uno de los políticos más destacados de este año.

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata. Foto: ESTRELLA JOVER

5-Àgueda Micó. Más en la sombra, aunque con un perfil destacado, se encuentra la coordinadora nacional del Bloc y desde este año coportavoz de Compromís. Micó, que en 2016 logró el liderazgo compartido de la formación nacionalista, ha visto este año como se retiraba del escenario su opositor interno Rafa Carbonell y cómo su sector tomaba el control definitivo del Bloc y, con ello, una posición predominante en la coalición.

La coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó. Foto: EVA MÁÑEZ

6-Esteban González Pons. Lo cierto es que el exconseller y actual portavoz del grupo popular en la Unión Europea obtiene este puesto a base de estar en el candelero aunque se desconozca su futuro. Esteban González Pons viene sonando con fuerza como un posible aspirante a la Alcaldía de València por parte del PP: él lo rechaza públicamente pero nadie descarta que el otrora referente del Gobierno valenciano pueda regresar para convertirse en un primera espada del PPCV. Posiblemente, a los populares les falta un candidato conocido para el electorado que pueda ofrecer un plus en las urnas a Bonig.

El portavoz europeo del PP, Esteban González Pons

7-Ximo Puig. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV ha obtenido en este ejercicio ciertos éxitos y algún que otro fracaso. El jefe de Consell no logró que su favorita, Susana Díaz, lograra el triunfo en las primarias federales que ganó Pedro Sánchez. Una situación que le ha obligado a ciertos malabarismos internos que trajeron como consecuencia un rival en el proceso autonómico. Su victoria sobre Rafa García -aunque con un 42% de contestación- le proporcionó oxígeno, si bien posteriormente le empujó a un pacto con el 'abalismo' en la provincia de Valencia para garantizar la paz. En cuanto a su gestión, el presidente ha seguido a paso lento pero seguro difundiendo su labor en el Ejecutivo, situando como gran hito la manifestación de la sociedad civil por la reforma -no conseguida- de la financiación.

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. Foto: EVA MÁÑEZ

8-Isabel Bonig. La presidenta regional del PPCV consiguió en este ejercicio ser refrendada como líder y presumible candidata de la formación popular. No obstante, la imposición posterior de una gestora en la provincia de Valencia, sus ignorados deseos respecto a los imputados en la capital o su falta de poder en la decisión del candidato al Ayuntamiento de València le han hecho perder fuelle. Además, Bonig ha iniciado una particular batalla con la patronal valenciana que algunos de los dirigentes de su partido no terminan de aprobar. No puede decirse que la líder del PPCV no anime la actualidad, pero tampoco puede considerarse el 2017 como su año de mayores éxitos.

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig. Foto: KIKE TABERNER

9-Mónica Oltra. La vicepresidenta y portavoz del Consell ha atravesado un ejercicio complicado en el que se le han acumulado los problemas relacionados con su gestión entre otras cuestiones, con los centros de menores. A diferencia de otros años, a Oltra se le ha visto más afectada por los asuntos relacionados con su departamento. A todo ello hay que sumar la siempre dura comparecencia ante los medios de comunicación los viernes de la rueda de prensa del Consell. Un balance que, en definitiva, le hace perder posiciones respecto a otros años pero pone de manifiesto los rigores del día a día que también está sufriendo la número dos del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Foto: EVA MÁÑEZ

10-José Muñoz. El joven dirigente del PSPV fue nombrado único miembro valenciano de la gestora socialista que condujo al proceso en el que Pedro Sánchez logró de nuevo a liderar al PSOE. Pese al triunfo del madrileño, Puig lo recuperó para su dirección situándole al frente de Organización, un puesto para el que se suele nombrar a un activo con mayor veteranía. Sin duda, Muñoz ha tenido un año intenso y que le ha colocado como uno de los socialistas más influyentes de la Comunitat Valenciana.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. Foto: KIKE TABERNER

11-Joan Ribó. Al alcalde de València es complicado introducirlo en cualquier lista: pese a los problemas relacionados con la V-21 o la gestión de movilidad que hace su concejal Giuseppe Grezzi, Ribó parece salir indemne del castigo que podría atribuírsele de la gestión local con ese aura de político veterano que consigue que se le perdone cualquier inconveniencia. Con todo ello, tampoco puede decirse que 2017 haya sido el mejor año para el alcalde.

El alcalde de València, Joan Ribó

12. Mari Carmen Sánchez. La diputada de Ciudadanos pasó a recibir en este año los galones de portavoz parlamentaria en sustitución de Alexis Marí. Todavía acusa la falta de experiencia en algunos momentos pero se ha ganado una oportunidad por parte de la formación naranja, que ha atravesado duros momentos con la pérdida de cuatro diputados en Les Corts en 2017.

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez. Foto: EVA MÁÑEZ

13. Jorge Rodríguez. El presidente de la Diputación ha tenido un año agridulce. Si bien no ha pasado apuros en lo institucional, ha comprobado las dificultades de tratar de obtener un espacio propio en el PSPV. Así, su mayor decepción fue el intento fallido de obtener apoyos para convertirse en líder provincial en detrimento de la diputada Mercedes Caballero, próxima a Ábalos. Ahora, trata de resarcirse en los congresos comarcales que tendrán lugar en febrero.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Foto: KIKE TABERNER

14-Rafa Climent. El titular de Economía está atravesando una legislatura complicada. Su cartera ha sido la más convulsa internamente y su gestión se ha convertido en blanco permanente de la oposición. No obstante, en la recta final del año Climent ha conseguido al fin un acuerdo para la resolución del eterno problema de los horarios comerciales y también ha llegado a un consenso con Hacienda para el desbloqueo de la gestión en Feria Valencia. Dos hitos que han atemperado su puesto en el termómetro de VP.

Rafa Climent, conseller de Economía. Foto: EVA MÁÑEZ

15-Vicent Marzà. El conseller de Educación ha pasado no pocas vicisitudes a lo largo de 2017. Su decreto de pluringüismo ha sufrido, no solo el rechazo de la oposición, sino también el de los tribunales. Aunque en el ámbito de su partido el dirigente siga siendo una pieza indiscutible, lo cierto es que ha atravesado un ejercicio convulso en lo que se refiere a la gestión educativa.

Vicent Marzà, conseller de Educación. Foto: EVA MÁÑEZ

16-Fernando Giner. El portavoz local en València y autonómico en Ciudadanos sigue sin terminar de despegar. No es una cuestión de trabajo del concejal, es más la sensación de que su labor se acaba en las paredes del consistorio y no termina de alcanzar al partido en el ámbito regional. Es decir, que Giner no posee las costuras -o el poder y autoridad- que se espera de un líder autonómico.

Fernando Giner, portavoz autonómico y municipal en València de Ciudadanos. Foto: EVA MÁÑEZ

17-Luis Santamaría. El parlamentario y presidente de la gestora del PP de València ciudad ha sufrido un año en el que ha conocido el deseo por parte de Génova de situar como candidato en la capital a Esteban González Pons y, de la misma manera, la intención de Bonig de impulsar a un independiente para este puesto. Un mal trago para un dirigente que ha tratado de levantar el partido en el Cap i Casal tras la imputación de nueve de los diez concejales en el caso del 'pitufeo' en la Operación Taula.
Luis Santamaría, diputado y presidente de la gestora del PP de València. Foto: EVA MÁÑEZ

18-Antonio Montiel. El diputado perdió en 2017 su liderazgo autonómico en Podemos y la portavocía en Les Corts Valencianes, unos hechos que lógicamente le conducen a la parte más helada de la clasificación. No obstante, su labor durante el debate presupuestario y su posible salida camino del Ayuntamiento de València le hacen seguir siendo un dirigente con opciones de recuperación en 2018.

Antonio Montiel, diputado y exlíder de Podemos. Foto: EVA MÁÑEZ

19-Carmen Montón. La consellera de Sanidad, antes muy próxima a Ximo Puig y ahora en cierta medida arrinconada en el PSPV, ha vivido un 2017 complicado con los problemas relacionados con el IVO o la reversión sanitaria esperando a la vuelta de la esquina. Su respaldo al líder del partido en el proceso de primarias de julio tampoco le reportó beneficio a corto plazo, con lo que todo apunta a que su recuperación política depende de cómo gestione las 'patatas calientes' que tiene por delante en el año que entra: pocos errores se le tolerarán.

Carmen Montón, consellera de Sanidad. Foto: EVA MÁÑEZ

20-Alexis Marí. El parlamentario comenzó el año como síndic de Ciudadanos y lo ha terminado como no adscrito en Les Corts. Un camino hacia el transfuguismo tras diversos desencuentros con la formación que lidera Albert Rivera. Así, y aunque él mismo y sus otros tres compañeros en la misma situación puedan ser claves en votaciones de la cámara, lo cierto es que, si nada cambia, la relevancia de Marí apunta a tener fecha de caducidad en 2019.

Alexis Marí, exportavoz de Cs y diputado no adscrito. Foto: ESTRELLA JOVER

21-Vicente Betoret. El diputado dejó en 2017 de ser presidente provincial del PP tras un duro enfrentamiento con Mari Carmen Contelles. Ni siquiera se celebró congreso, sino que Génova impuso una gestora para evitar que se produjera una confrontación a gran escala. Con este escenario, y aunque no ha renunciado públicamente a revalidar su puesto dentro del PP de Valencia, Betoret ya ha comenzado a tantear sus posibilidades en la abogacía con vistas a proseguir su trayectoria fuera de la política.

Vicente Betoret, diputado y ex presidente provincial del PP. Foto: EVA MÁÑEZ 

22-Gabriel Echávarri. El alcalde de Alicante ha sufrido dos imputaciones y la ruptura con sus socios de gobierno en lo que ha sido la peor crisis de la alianza progresista en las instituciones en lo que va de legislatura. Si los casos en los que se encuentra investigado no se resuelven favorablemente a sus intereses, Echávarri tiene muy complicado continuar al frente del consistorio. Aunque así sea, es indudable que su problema con Compromís y Guanyar Alacant no se limita solo a los problemas judiciales. Lo tendrá difícil en 2018.Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante. Foto: PEPE OLIVARES


Noticias relacionadas

POLÍTIC.ES

Ábalos demana pas

Aquest dirigent pragmàtic, d’orígens humils i apostes transformadores, serà peça clau en la refundació del PSOE

next