X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tenía informes contrarios

El Teatro de Torrevieja ve la luz: comienzan las obras tras año y medio cerrado

8/03/2017 - 

TORREVIEJA. Por fin llega la luz al Teatro Municipal de Torrevieja. El ayuntamiento, a través de su alcalde, José Manuel Dolón, ha informado que ya han comenzado las obras del Teatro Municipal con las que se espera obtener la preceptiva licencia de apertura, de actividad y el fin de obra. Actualmente se está trabajando en la zona de  escaleras en las que se está procediendo a perforar, en una esquina de cada rellano, un agujero que permitirá que el recinto cuente con unas instalaciones adecuadas en caso de incendio.

Los trabajos de perforación que se están llevando a cabo tienen que ejecutarse en las dos escaleras del edificio “tal y como demanda el propio informe del Organismo de Certificación Administrativa (OCA) que contrató en su día el Partido Popular”. La actuación incluye la perforación de los forjados de todas las plantas para poder instalar el sistema de despresurización para que las escaleras puedan usarse en caso de incendio con total seguridad.

El primer edil ha indicado que espera que en el plazo de unas semanas, aproximadamente, pueda estar concluida la actuación. Además, ha puntualizado que también se tiene que actuar sobre otros elementos del edificio, “como los cuadros de luz” y ejecutar otras medidas recogidas en el citado informe relativas a la seguridad del edificio en caso de evacuación y emergencias.

En su intervención ha dicho que “todo llega, no da gusto estar en esta situación pero vamos hacia la recta final, pronto podremos volver a levantar el telón”. También ha recordado que se ha hecho “todo el proceso de contratación para la obra, tenemos el compromiso del arquitecto para la firma del fin de obra, igual eso pone nerviosa a alguna gente, que las cosas no estén estancadas. A los que les gusta que las cosas estén mal porque ahora no pueden frotarse las manos, tendrán que inventarse alguna otra historia. Tenemos que felicitarnos si conseguimos que por fin funcione dentro de la legalidad, parámetros que se tendrían que haber respetado desde 2006”.
El alcalde ha manifestado que, en paralelo, se están realizando trabajos de limpieza para que todo esté a punto cuando finalicen las obras.

El alcalde también se ha referido al material que se ha tirado para poder dejar libre la sala de ensayo del teatro en la que “durante años se ha ido acumulando y acopiando material que, además de impedir que la sala se pudiera utilizar para el uso para el que fue concebido, suponía un auténtico peligro en caso de incendio ya que se trataba de material inflamable”.


Dolón ha mostrado el informe técnico municipal en el que se detalla que “en la tercera planta del teatro municipal se encuentra depositados gran cantidad de objetos pertenecientes a decorados de diversas producciones de espectáculos realizados por el Instituto Municipal de Cultura”, las cita y considera que “una vez presentadas, ya no han vuelto a serlo y, lo que es más importante, no volverán a serlo en el futuro, al menos con la misma escenografía”.


El informe continúa diciendo que “por consiguiente, nos encontramos con una cantidad de grandes decorados que no tienen ninguna utilidad y que ya han sido suficientemente amortizados, ocupando un espacio que debe ser utilizado para otros fines y llegando a crear problemas de seguridad por la posibilidad de sufrir un incendio fortuito”. Por todo, el técnico entiende que “pueden ser destruidos dichos decorados, ya que no pueden ser utilizados para otros eventos y su conservación entraña más peligros y ninguna ventaja”.


La única excepción que menciona el informe es el “vestuario existente” ya que considera que, debidamente conservado, como se encuentra en la actualidad, es susceptible de su reutilización”.  El espacio que estaban ocupando todos los enseres es una sala de ensayo insonorizada que, según ha detallado el alcalde, “solo se utilizó para el fin para el que se creó durante unos días, enseguida empezaron a almacenarse elementos en la sala que hicieron imposible su uso, solo se podía transitar por los pasillos que se formaron con el acopio de material”. Incluso ha detallado que sigue habiendo carteles colgados en los que se indica qué tipo de material se podía encontrar en cada pasillo. 


Noticias relacionadas

la nave de los locos

Un penitente viaja al sur

El sur existe aunque le pese al norte. Más allá de Crevillent se alza una tierra que convive con dos almas: la alicantina y la murciana. La Vega Baja, comarca orgullosa, castellanoparlante y asilvestrada según sus críticos, es el verso suelto de esta Comunidad invertebrada, el lugar idóneo para un tiempo de penitencia  

next