X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LAS COMPAÑÍAS CARAFUR Y TEATRO DE LA BARANDA ROMPEn LOS MUROS DE LA PRISIÓN

El teatro amateur ocupa los escenarios principales: Presas en el Gran Teatre de Elx

4/02/2017 - 

ALICANTE. Casi un año justo después de su presentación en la sala de l’Escorxador d’Elx, la producción Presas, colaboración entre los grupos Carafur y Teatro de la Baranda, llega a las tablas del Gran Teatre d'Elx, después de un año en que ha cosechado premios y reconocimientos en diferentes certámenes nacionales. En el V certamen de Teatro Amateur de Alhama de Murcia fueron la 'Mejor Obra',  además de recibir el premio a la 'Mejor Dirección' (José Luis Mas), 'Mejor Actriz' (Ángela Girona), 'Premio Especial del Público' y el 'Premio Especial del Jurado'. 

En el I Certamen de Teatro Nacional Aficionado de Cartagena, Beatriz Muñoz fue galardonada con el premio a la 'Mejor Actriz de Reparto', por su interpretación de la presa Teodosia. Su presencia en los festivales XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Aceuchal (Badajoz), el Teatro Principal de Alicante / XXIX Muestra provincial de proyectos de teatro amateur Alicante A Escena, el VI Certamen Nacional de teatro aficionado Ciudad de Almansa, el XXII Certamen Nacional de teatro aficionado de Ibi, y el Festival Nacional de teatro amateur de Rivas Vaciamadrid (FESTEAF), se ha visto reconocida con excelentes críticas y reconocimientos.

La obra, escrita por Verónica Fernández e Ignacio del Moral en 2005, en el contexto de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, "transcurre en una cárcel de mujeres en los años 40, quizá primeros de los 50 en alguna provincia española. Diez mujeres encarceladas por motivos distintos (robo, prostitución, adulterio, delito político…) malviven en una prisión pasando frío, hambre y sin apenas atención médica. La vida en la prisión está alterada por la próxima celebración del Jubileo de san Perpetuo, por el cual, cada diez años, el obispo concede el indulto a una reclusa. Todas viven con la esperanza de ser las elegidas, y están ansiosas por salir al exterior, en la mayoría de los casos para atender a sus familias. Sólo una de las presas sabe que tiene más papeletas que las demás para conseguir ese indulto: Magdalena".

Carafur y Teatro de la Baranda son dos compañías ya históricas del teatro amateur ilicitano, nacidas en el contexto de la actividad teatral de la enseñanza secundaria, con más de veinte años a sus espaldas, y una tradición aún mayor detrás. La dirección de José Luis Mas y la aportación permanente o intermitente de actores como Laura Rodríguez, Susi Muñoz, Santos Martín, Raquel Palazón, Ángela Girona, Jordi Orgiles, Javi Ferrández, Isa Velasco, Ester Poveda, Laura Mora, Ana V. García, Iacobe Mas, Roberto Martínez, Ana Pérez, Jordi Selva, Encarnación Díaz, Alfonso Hurtado, Luís Vargas, Lina Galiana o Beatriz Muñoz.

Muchos años dedicados al teatro, a la interpretación, pero también al montaje y desmontaje de las producciones, al atrezzo, a la escenografía, a las relaciones públicas que mantienen todavía esas relaciones privadas que sólo el teatro amateur puede aportar.

Que lo que Presas ha unido no lo separe la profesión. Este sábado, a las 20:30, en el Gran Teatre de Elx, una cita con  las miserias de la posguerra, en la epidermis de un teatro de autenticidad garantizada.

next