X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

FONDOS LEADER

El sur de Alicante opta a 3,5 millones de euros de fondos europeos para su desarrollo rural

Se están llevando a cabo mesas sectoriales y encuestas para elaborar la estrategia de desarrollo local participativo de 13 municipios alicantinos. 

6/01/2017 - 

ELCHE. Un total de 13 municipios y pedanías del sur de Alicante aspiran por primera vez en más de 20 años a la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Fondos LEADER) que les permitirán contar con medios propios para impulsar el desarrollo rural de estas localidades, generar recursos y nuevas oportunidades de empleo.

Los municipios que junto a 60 asociaciones diferentes optan a estas ayudas son: La Romana, Agost, Busot, Aigües, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Algueña, La Torre de les Maçanes, y Salinas, así como las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela.

El importe total de estos fondos para el desarrollo de las zonas rurales de estos municipios del sur de Alicante es de 3,5 millones de euros a invertir en un plazo de 5 años. De superar esta fase y convertirse en Grupo de Acción Local (GAL), se pondrían en marcha actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad, la creación de empleo, el cambio climático, la igualdad de género, la transformación agroalimentaria, el turismo y restauración, la producción agraria, ganadera y forestal así como en áreas relacionadas con la alimentación, salud, la educación y el medio ambiente; entre otros.

Para Viturià Gonzálvez, presidente de la Asociación para la Innovación y Sostenibilidad Rural (ASIR) que es la asociación público-privada sin ánimo de lucro que agrupa a los 13 municipios alicantinos y 60 entidades privadas, conseguir estas ayudas europeas supondría “un revulsivo para los territorios del sur de la provincia”.

Para Gonzálvez es “una zona de gran diversidad y riqueza donde se combinan montañas con llanuras, parques naturales, una huerta de referencia en Europa, parques naturales de gran valor medioambiental y un patrimonio hidráulico único al que hay que añadir la historia, cultura, tradición y artesanía que envuelve a cada uno de los pueblos y pedanías que forman parte de este proyecto”.

Teniendo en cuenta estos recursos tan singulares, continúa el presidente de la Asociación para la Innovación y Sostenibilidad Rural, “estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar estrategias conjuntas para poner en valor nuestro patrimonio y llevar a cabo iniciativas que permitan impulsar las zonas rurales tanto a nivel global como con proyectos para cada territorio definidos por los propios agentes sociales de cada localidad”.

Para ello, contarían con una oficina donde la gerencia y los técnicos se encargarían de ”ayudar en la gestión en el territorio y para el territorio, de patear las zonas rurales y promover los proyectos definidos previamente por la participación en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo”.

Proyectos nacidos de la participación ciudadana

Con el fin de establecer las necesidades de cada zona, fomentar la participación ciudadana y definir las medidas que se llevarían a cabo con estos fondos, la Asociación para la Innovación y Sostenibilidad Rural ha desarrollado un amplio calendario con mesas sectoriales donde se debate sobre el futuro del territorio rural.

Las próximas citas serán en Daya Vieja (9 de enero), La Algueña (10 de enero) y Aigües (11 de enero) a las 19:00 horas para abordar temas relacionados con las mujeres y los jóvenes rurales mientras que el 12 de enero en Salinas, a las 17:00 horas, se celebrará una jornada prospectiva para profundizar en las necesidades de innovación del territorio y la búsqueda de proyectos e ideas innovadoras como alternativa de apoyo al crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas rurales del sur de Alicante.

A estos encuentros hay que sumar los que se llevaron a cabo en diciembre en Orihuela, Elche y La Romana donde se destacó la necesidad de fomentar actividades de agroecoturismo aprovechando los recursos propios y también se puso sobre la mesa que la agricultura ecológica orientada a la exportación, la agroecología centrada en el comercio de proximidad y el aprovechamiento local de la materia orgánica, pueden ser caminos viables para dinamizar el territorio.

Además, la asociación está recogiendo la opinión de los agentes sociales interesados en una encuesta online de priorización de necesidades.

Tanto con el contenido surgido de los debates sectoriales como de las propuestas recogidas en la encuesta y la recopilación de datos reales y objetivos sobre los indicadores de desarrollo rural de los 13 territorios del sur de Alicante se completará la fase de diagnóstico y análisis DAFO para definir la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP).

Más información: www.galsurdealicante.es

next